Apariencia y realidad

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
FILOSOFÍA
PRIMERO DE BACHILLERATO.

UNIDAD CUARTA: APARIENCIA Y REALIDAD

4. Apariencia y realidad.

Página 2 de 23

1.

El realismo.

El realismo mantiene que hay un mundo de objetos físicos que existe aunque no se esté percibiendo, y que es ese mundo físico el que causa las percepciones que de él tenemos. La postura realista es la postura comúnmente más extendida. Y lo es porqueal adoptarla es posible aclarar una serie de sucesos. Primero el por qué distintas personas coinciden en afirmar que perciben las mismas cosas, aunque cada una de ellas tenga sus propias representaciones mentales.
Por ejemplo; cuando distintas personas miran un coche cada una tiene una imagen diferente del coche; es decir, tienen representaciones mentales distintas, puesto que lo observan desdelugares diferentes. Sin embargo; si uno intercambia su situación espacial por la que ocupa otra persona obtiene representaciones mentales que son sustancialmente idénticas, o muy parecidas, a las que las personas que ocupaban esa posición tenían. La manera de explicar este hecho es suponer que el objeto —el coche— existe con independencia de desde dónde se le mire, y que las representacionesmentales de cada observador no son más que perspectivas obtenidas de un objeto que existe independiente del observador.

También se explica el hecho de que, además de existir un grupo de representaciones mentales —denominado fantasías— cuyo contenido depende de la voluntad de la persona que las tiene, exista otro grupo distinto —denominado percepciones— cuyos contenidos no dependen de la voluntad delsujeto.
Es decir, como las fantasías no existen fuera de la mente que las imagina, pueden cambiarse a voluntad por esa misma mente, ya que sólo dependen de ella. En cambio, suponiendo que las percepciones representen un mundo físico que existe con independencia de la mente, entonces se explica que no sea posible cambiarlas a voluntad. Por ejemplo, con la suficiente concentración puedo imaginarmeun coche que se mueve, o para, obedeciendo a mi voluntad. Pero hay otras representaciones mentales —las denominadas percepciones— que no obedecen a mi voluntad. Y así, el coche que percibo delante mío no se mueve porque yo lo quiera.

Por último el realismo también explicaría por qué la percepción muestra la aparente persistencia en el tiempo de los objetos y la continuidad de los procesos. Esdecir, la mayoría de los objetos que se perciben parecen mantenerse en el tiempo aunque no se estén continuamente percibiendo.
Y así, la mesa que vi ayer tiene el mismo aspecto que la que veo hoy, las casas, las personas y el resto de objetos parecen ser sustancialmente los mismos.

Eso quedaría adecuadamente explicado si suponemos que el objeto percibido permanece similar porque existe conindependencia de que yo lo perciba o deje de percibir; es decir, que existe de modo independiente a mi percepción. Lo mismo para los procesos. En un proceso lo que vemos es una secuencia de actos que están produciendo un cambio. Y la percepción discontinua del proceso nos

4. Apariencia y realidad.

Página 3 de 23

muestra secuencias que parecen ordenadas y sincronizadas con el transcurrir en eltiempo del proceso.
Ejemplos de procesos serían la combustión de un leño, una nevada sobre un lugar, el llenarse de agua una bañera...

Y así, aunque veamos sólo el inicio de un proceso y volvamos al final, observamos que el resultado es como si el proceso hubiera seguido realizándose aunque nosotros no lo estuviéramos percibiendo.
Por ejemplo el proceso de combustión. Si vemos como un leñocomienza a arder, nos vamos, y al tiempo volvemos, lo que vemos al regresar —la ceniza— no parece mas que el resultado de lo que hubiera ocurrido si, existiendo el leño y su arder con independencia de nuestras mentes, el proceso se hubiera seguido desarrollando en nuestra ausencia.

Una forma de explicar este suceso sería suponer que el proceso realmente siguió ocurriendo aunque no estuviéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Y Apariencia
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia y realidad
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • Platón, problema realidad-apariencia
  • La Realidad sobre las apariencias
  • Realidad, apariencia. La República, Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS