apartado3

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Damaris Abigail González Urbina.
Ética y filosofía. Miércoles 4:00p.m.
Apartado #3: La Ética.

Origen histórico de la ética.
Los conceptos o categorías epistemológicas nos descubren casi siempre su significado fundamental al analizar su origen y principio. Pues bien, el termino ética que provisionalmente vamos a entender como una disciplina que nos enseña cual debe ser el comportamientocorrecto del ser humano se ha entendido históricamente de dos maneras, lógicamente relacionadas entre sí, pero que se pueden distinguir claramente.
La Ética como Moral Vivida.
Aquí se desarrolla el tema de la ética entendida como moral vivida, ejercida, practicada. Es conocida en la terminología escolar como Ethica utens. La ética es simplemente el conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes yprohibiciones que regulan y guían la conducta y el comportamiento humanos dentro de una determinada colectividad histórica. En este sentido la ética es tan antigua como el hombre.
La Ética como Saber Teórico.
La ética como saber teórico es entendida en terminología escolar como Ethica docens. Esta segunda manera de entender la ética viene a ser como una teorización, reflexión, justificación ycritica de la moral vivida y practicada. El origen de este tipo de ética es relativamente reciente, se suele situar el origen y el comienzo de esta ética en el siglo sexto antes de cristo. Por lo que se refiere a la ética, el paso de una moral vivida a una ética teórica lo dan una serie de pensadores que suelen englobarse bajo el movimiento de la Sofistica. Los sofistas literalmente, los maestros delsaber- cuestionan, problematizan, critican todas las normas y valores tradicionales de la sociedad griega y los someten a crisis, a examen. Tengamos en cuenta que Sócrates es considerado como padre el padre y fundador de la ética teórica.
Ética, Cultura y Cosmovisión Filosófica.
La ética no es algo aislado, sino que forma parte de una totalidad que solemos llamar cultura. Cultura se contrapone anatura, naturaleza. Y toda cultura gira básicamente en torno a cuatro grandes ejes culturales: ciencia, bellas artes, religión y normas morales.
Definición de la Ética y su Relación con las Ciencias.
Etimológicamente, ética deriva del término griego Ethos que significa costumbre, morada del hombre, lugar donde habita o reside el hombre. En este sentido la ética seria simplemente la ciencia queestudia las costumbres humanas, el modo de ser del hombre. La ética es un saber normativo de la rectitud de los actos humanos según principios racionales. Por ello, en lugar de ciencia, al referirnos a la ética, preferimos usar, más modesta e imprecisamente, el termino saber. Obviamente, debe ser un saber racional, metódico, coherente, sistemático. Lo característico de este saber es sernormativo, vale decir, vinculante, obligatorio. En concreto, la ética norma o regula los actos humanos. En la terminología escolar, los actos humanos- la conducta humana- constituye el objeto material de nuestra disciplina. En el caso de la ética, su perspectiva o formalidad- su objeto formal en la terminología escolar, es la rectitud, la corrección el ajustamiento de estos actos o costumbres a una normaprevia. Es decir, la ética considera los actos humanos en cuanto son correctos o incorrectos, buenos o malos, justos o injustos, morales o inmorales, debidos o indebidos.
Ética y Disciplinas Afines.
La ética no es algo químicamente puro. Es un segmento e ingrediente fundamental junto con la ciencia, el arte y la religión de toda cultura, bien sea está muy primitiva o ya postmoderna. La ética estaen estrecha relación con otros saberes culturales como la antropología, el derecho y la religión.
El Método de la Ética.
Para que nuestra exposición sobre este tópico sea más clara, vamos a distinguir el método de la ética en cuanto es, además, un saber practico. El método de la ética, en cuanto a disciplina teórica, oscila entre el inductivo, que parte de observaciones particulares y señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS