Apartheid

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Definición Apartheid:
Fenómeno de segregación racial, que se vio en Sudáfrica (siglo XX), y fue implantado por colonizadores ingleses. Fue una sucesión de discriminación racial, social, política yeconómica.

Pequeña historia del apartheid:
Sudáfrica fue colonizado por ingleses. En 1860, con el descubrimiento de diamantes y oro, los británicos se ocuparon de las regiones que loposeían y en las guerras de Anglo-Boer se estableció el dominio absoluto británico. Alrededor de 1910 y 1940 el poder aún era compartido entre blancos y negros, aunque con muchas dificultades. Después deese periodo fue cuando el Partido Nacionalista Afrikaner logró tener el poder absoluto, y esto fue por una larga cantidad de años. Después de llegar al poder, los blancos establecieron el Apartheid,con el objetivo de mantener la dominación blanca y la segregación racial. En 1950 se promulgó la Ley de Registro poblacional, que buscaba clasificar a todos los sudafricanos en tres grupos “blancos,negros o coloreados”. Los negros fueron obligados a llevar siempre consigo los “pass book” que servían para saber clasificarlos y además poseía el registro de los lugares a los que podían o no entrar.Sin embargo, hacia los años ’60 fue cuando se estableció el Grand Apartheid que dividió completamente la vida social de sudafricanos. Impuso la separación territorial y prohibió las relaciones de tipoamoroso, o sexual entre blancos y “no-blancos”.
Entre los años ’80 y ’90 comenzaron a verse las enormes consecuencias económicas que estaba provocando el apartheid. Para 1989 Frederik de Klerk teníael poder. Fue él quien comenzó el proceso de abolición de las leyes discriminatorias. Sin embargo en 1991, Nelson Mandela fue liberado después de haber estado 27 años preso gracias al Apartheid. En1994 fue el quien tuvo el poder, y se transformó en el primer presidente negro de Sudáfrica. Mandela terminó el proceso de eliminación del apartheid y logró notables avances para reestablecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS