Apartheid

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica. Pero hoy, a ocho años del fin institucional del apartheid, la poblaciónmayoritariamente negra se pregunta qué beneficios reales se obtuvieron y comienza a criticar las medidas “modernizadoras” de Nelson Mandela y del actual presidente Thabo Mbeki.

En unasociedad donde, de sus 43,8 millones de habitantes, 5 millones están afectados por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades como la tuberculosis y el cólera, que evidencian una clara crisis en elsistema sanitario y basada fundamentalmente en las condiciones de vida que proporcionan la falta de electricidad y agua potable; donde los índices de criminalidad y desocupación son alarmantes; y dondeempiezan a emerger nuevas formas de protesta que cuestionan la “lealtad” del gobierno a la “causa negra”. La desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo, y se sigue agravando, productode la política de “reestructuración económica” llevada a cabo por el actual gobierno, “guiado” por el Banco Mundial y el FMI. Esta reestructuración incluye un estímulo de las inversiones extranjeras,privatizaciones de los servicios básicos y una fuerte flexibilización del mercado de trabajo.

En esta situación, cabe preguntarse cuáles fueron las consecuencias sociales del “desarrolloseparado” y cuál es el papel del Congreso Nacional Africano (ANC), que parece haber reemplazado el apartheid de características raciales por otro económico.

La discriminación de los no-blancos fueun rasgo inherente a la sociedad sudafricana desde un primer momento. La primera colonización había llevado consigo la idea de la superioridad del blanco.El mito de que el pueblo bóer era el elegidopor Dios se afirma tras la derrota de los zulúes en 1838. Con la soberanía de Trasvaal y durante la guerra anglo-bóer el mito adquiere características revolucionarias, ante el peligro que suponían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS