Apartheid

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Crimen de apartheid
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el crimen de apartheid tal como está definido en el derecho internacional. Para el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica, véase Apartheid.

Países signatarios de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.      Países signatarios ratificados      Paísessignatarios no ratificados      Países no miembros
El crimen de apartheid es definido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 2002 como actos inhumanos de carácter similar a otros crímenes de lesa humanidad "cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y realizados conla intención de mantener ese régimen".
El 30 de noviembre de 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas inició la firma y ratificación de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid ("ICSPCA", por sus siglas en inglés).1 2 Esta convención definió el crimen de apartheid como "actos inhumanos cometidos con el propósito de establecer y mantener ladominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente".
Contenido * 1 Historia * 2 Definiciones del crimen de apartheid por la ICSPCA * 2.1 Definición de discriminación racial * 3 Definiciones del crimen de apartheid por el Estatuto de Roma * 4 Alegatos contra Israel * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlacesexternos |
Historia

Cartel en una playa de Durban (Sudáfrica) indicando el uso reservado de la misma para los miembros de la raza blanca (1989).
El término apartheid, que proviene de afrikaans para "distanciamiento", fue el nombre oficial del sistema sudafricano de segregación racial que existió a partir de 1948. Las quejas sobre el sistema fueron llevados a las Naciones Unidas el 12 de julio de1948 cuando el doctor Padmanabha Pillai, representante de la India ante las Naciones Unidas, hizo circular una carta dirigida al Secretario General expresando su preocupación por el tratamiento de los indios étnicos dentro de la Unión Sudafricana. Como se hizo más conocido, el apartheid sudafricano fue condenado internacionalmente como injusto y racista y muchos decidieron que era necesario crearun marco jurídico formal para aplicar la presión internacional sobre el gobierno sudafricano.
En 1971, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas junto a Guinea presentaron los primeros borradores de un convenio para hacer frente a la represión y el castigo del apartheid. En 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre la Represión y elCastigo del Crimen de Apartheid ("ICSPCA", por sus siglas en inglés). La Convención cuenta con 31 signatarios y 107 partes.
"Como tal, el apartheid fue declarado un crimen contra la humanidad, con un alcance que iba mucho más allá de Sudáfrica. Mientras que el crimen de apartheid se asocia más con las políticas racistas de Sudáfrica después de 1948, el término más general se refiere a laspolíticas raciales basados en cualquier estado."
Setenta y seis países firmaron posteriormente, pero un número de naciones no han firmado ni ratificado el ICSPCA, entre ellos Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, los Países Bajos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. En la explicación del voto estadounidense contra la convención, el embajador Clarence Clyde Ferguson, Jr.expresó que: "no se puede aceptar que el apartheid se convierta en un crimen de lesa humanidad de esa manera. Los crímenes de lesa humanidad son tan graves en la naturaleza que deben ser cuidadosamente elaborados y de una interpretación estricta en virtud del derecho internacional vigente...".
En 1977, el I Protocolo adiccional a los Convenciones de Ginebra designó al apartheid como una violación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS