apartheid

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El término apartheid hace referencia a los acontecimientos de distinción o segregación racial y redistribución territorial que tuvo lugar desde mediados hasta finales del sigloXXen Sudáfrica. Fue implantado por los colonizadores ingleses y tuvo como principales afectados a los ciudadanos de raza negra que habitaban el país aunque también a otras minorías como comomulatos,indios, chinos, etc.
Muchas fuentes históricas señalan el inicio del apartheid en el año 1944, aunque fue en 1948 cuando las prácticas discriminatorias tomaron forma con el respaldo de algunasleyes.A partir de 1950, comenzaron a existir en Sudáfrica distritos reservados exclusivamente para la población blanca, así como escuelas, hospitales, playas, autobuses e incluso bancos enparquespúblicos.
Fue llamado así porque significa separación; en Afrikáans es una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente enladivisión de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general,aspectossociales. Se hacía una separación o clasificación racial según la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de losciudadanosnegros del país.
La humillación para los negros llegó a ser tal que estaban permanentemente bajo sospecha, estando obligados a documentarse en todo momento para evitar males mayores. Así loquisieron losgobiernos de los primeros ministros Daniel François Malan y por Johannes Gerhardus Strijdom.
El apartheid sudafricano sufrió numerosas condenas internacionales durante sus años deexistencia, aunquemuchos historiadores ponen en tela de juicio aquellas críticas, convencidos de que Europa y EEUU lo utilizaron como muro de contención para frenar la expansión del comunismo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS