Apatía infantil: repercusiones en el aula de clases

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Introducción.
El presente ensayo tiene como título: “La apatía por el trabajo por parte de los alumnos”. El cual desarrolla diversas problemáticas y/o factores que influyen de manera decisiva, para que la apatía tenga lugar en el salón de clases.
Se toman en cuenta factores: psicológicos, sociales, morales, conductuales y pedagógicos. De los cuales se describen:
* Exigencia de los padresde familia por enviar a sus hijos a la escuela.
* Metodologías y estrategias empleadas en el trabajo docente.
* Disciplina impuesta en casa.
* Contexto social en el que se desenvuelven los niños.
* Falta de moral.
* Baja autoestima en los niños.
De cada uno se describe, las causas que originan el problema, las consecuencias negativas que implica en los niños y las posiblessoluciones que se llevarían a cabo.

Exigencia de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela.

Este factor se refiere principalmente a, cuando los padres de familia por obligación fundamentalmente exigen a los hijos a acudir a la escuela primaria.
Los padres de familia saben lo que significa que sus hijos acudan a la escuela, es lo prioritario que se encuentra en sus planes comounidad de familia que son.
Además, está estipulado como ley que los padres de familia deben por obligación mandar a sus hijos a la escuela más cercana y accesible a sus posibilidades para que sus hijos reciban educación pública de calidad, para mejora de su persona, y que tenga el derecho de ser libre y autónomo, que sepa tomar decisiones, en pocas palabras acude a la escuela primaria paradesarrollar habilidad básicas que le ayudaran en un futuro y a lo largo de su vida, para tener capacidad de enfrentar los problemas que se le presenten en un momento determinado.
Considero que como padres de familia debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance por lograr que nuestros hijos adquieran el gusto de acudir a la escuela, además de desarrollar en ellos una visión clara del objetivo porel cual acuden a la escuela primaria, reafirmándoles que todo es por bien de ellos y para un futuro prolifero lleno de retos.

Consecuencias.
* Los alumnos suelen desarrollar rebeldías en su persona.
Las características que presentan los niños rebeldes son: reacciones emocionales extremas, son gruñones, se irritan fácilmente, son difíciles de calmar, generalmente están enojados. De modoque al presentar actitudes de esta índole se manifiestan dificultades en sus habilidades lo que les repercute en su proceso de aprendizaje.
* Desarrollan posturas agresivas en el ambiente escolar.
La agresividad se muestra con mayor relevancia si tiene que ser sometido a algo en contra de sus verdaderos intereses, por lo que el padre debe de estar muy atento, para saber mantener unadisciplina eficiente en su hijo, asimismo los maestros también les corresponde estar atentos a las posturas adquiridas por su educando para que este no imponga su voluntad.
* Fobia escolar.
Al manifestar su negativa de ir a la escuela, se dan una serie de pensamientos e imágenes negativas sobre situaciones escolares. El niño suele de anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorablestendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones.

Posibles soluciones.
* Mantener una buena relación con los padres de familia.
Estando de acuerdo padres de familia y maestro para mejora del niño, se puede avanzar significativamente en el problema del niño. Manteniendo una relación estrecha entre los protagonistas implicados en esta situación, pueden buscarestrategias o alternativas que le ayuden al niño a interesarse por acudir a la escuela siempre hablando de manera objetiva.
* Buscar ayuda psicológica.
Buscar alternativas que entiendan de mejor manera, los procesos mentales internos del niño, para orientar de forma positiva sus pensamientos.
* Socialización y afectividad.
Recurrir a estos dos factores resultaría de gran ayuda, ya que demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Clases sociales y su repercusion en la educacion
  • La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • la concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS