Apatia alas matematicas
1. Introducción
2. Antecedentes generales
3. Aspectos metodológicos
4. Resultados
5. Presentación y desarrollo de la propuesta
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Bibliografía
Introducción
Educación no cuenta con una política de atención integral para el problema de las deficiencias académicas; que en parte se deben a la metodología y la parteconceptual de la enseñanza requiere de mayor atención del docente y del padre de familia.
El aprendizaje de la matemática se ha convertido para los estudiantes en un problema el donde les es difícil el análisis e interpretación, desarrollo de ejercicios. En Panamá, el problema de la apatía a las matemáticas ha ido aumentando considerablemente cada año y por ende la deserción escolar en estaárea.
La apatía no es un fenómeno estático para ser estudiado en un gabinete; tiene un destino dinámico: nace, se desarrolla, lleva al desinterés, el desinterés engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro.
Las llamadas generaciones X, Y, Z, marcan diversos comportamientos muy marcados en cada persona que crece en cada unode estos periodos, En nuestro trabajo los encuestados forman parte de la generación Z quienes nacieron con posterioridad al año 1992, se les llama nativos digitales porque desde su niñez ya existía Internet y el auge de la tecnologías de la información. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los juegos.
Lainvestigación tiene como finalidad encontrar y dar a conocer, los factores que influyen en nuestros estudiantes a que se desarrolle una apatía hacia las matemáticas.
CAPÍTULO Nº1
Antecedentes generales
1.1. Antecedentes del problema.
La enseñanza de la matemática a lo largo del tiempo se ha convertido para los jóvenes un problema el donde la limitación de analizar e interpretar, hacer ejercicios uotras actividades relacionadas con números representan para él algo difícil. En Panamá, el problema de la apatía a las matemáticas ha ido aumentando considerablemente cada año.
En el 2005, el porcentaje general de fracasos en matemáticas en la educación premedia y media panameña era el más alto entre todas las otras materias, según informes del Ministerio de Educación (Meduca). En premedia, deséptimo a noveno grado, se registraron altos porcentajes de fracasos en matemáticas en Bocas del Toro (18,8%), Panamá Este (18,4%), Herrera (17,4%), Panamá Centro (17,1) y en el distrito de San Miguelito (18,3%). Y, en la educación media, los que encabezaban la lista eran Herrera (15%), Panamá Oeste (13,8%), Los Santos (13,2%), Panamá Este (12,8%) y San Miguelito (16,4%).
Para el año 2012 lascifras aumentaron. El hecho de la apatía por las matemáticas en nuestro país, ha producido que los fracasos en la matemática a nivel nacional hayan aumentado y al parecer es un problema colectivo con raíces múltiples. Los docentes afirman que el problema radica en los estudiantes, éstos a su vez aducen que la culpa de sus fracasos es la metodología de enseñanza; mientras que el Ministerio deEducación no cuenta con una política de atención integral para el problema de las deficiencias académicas; que en parte se deben a la metodología y la parte conceptual de la enseñanza requieren de mayor atención del docente y del padre de familia, existe la indiferencia y falta de apoyo a sus hijos ante la situación.
La ansiedad en clases y en especial en las de matemáticas está en todos lados, tomando encuenta a todos los países de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), a la mitad de los niños de 15 años y más del 60% de las niñas les preocupa que vayan a encontrar sus clases de matemáticas muy difíciles y que obtendrán bajas calificaciones. Casi un tercio de los estudiantes en los países de la OCDE coinciden en que se ponen muy nerviosos, tensos e incluso se...
Regístrate para leer el documento completo.