Apatia politica en Guatemala

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Planteamiento del problema.
Apatía política.
Guatemala ocupa el último lugar en índice de desarrollo democrático en América Latina, debido a la violencia e inseguridad, baja adhesión al sistemapolítico, niveles de desigualdad, corrupción y la deterioración de la calidad de las instituciones públicas. Muchas de estas causas son efecto del conflicto armado interno que duró treinta y seis años;treinta y seis años que dejaron como saldo un sinnúmero de muertos, desaparecidos, interrogados, torturados, reclusos, refugiados, exiliados, fugitivos. Personas y poblaciones no combatientesdesaparecidas y devastadas. Muchos inocentes que fueron fulminados, y sin duda alguna, la población indígena fue la más afectada; comunidades enteras del sureste y noreste fueron exterminadas por la maquinariaestatal.
Muchos de estos guatemaltecos se vieron obligados a huir de sus lugares de origen; comunidades mayas convertidas en objetivo militar, siendo sus valores agredidos y llevando normas de vidacomunitaria. Es evidente que la población indígena quedó marginada bajo el régimen de intolerancia y terrorismo implantado en el funcionamiento del Estado, por ello se supone que la sociedadguatemalteca quedó gravemente hendida por el racismo, el resentimiento y el miedo. Como resultado del sistema excluyente, inquisidor, genocida, dejó cicatrices de duelo y secuelas que se han venidomanifestando hoy en día como el miedo a manifestarse, de pedir justicia, de reclamar o denunciar.
En una Guatemala con grandes problemas económicos, sociales, un plan de nación poco efectivo, falta deprincipios y valores por parte de la población y de las instituciones públicas, se impide alcanzar los niveles de desarrollo deseados; es ahí en donde se genera la creencia errónea en que el valor material oeconómico es más importante que el valor humano social; la falta de buena educación basada en valores y principios provoca en el futuro de los ciudadanos atentar contra la moral, buenas costumbres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatia Politica
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • Politica monetaria cambiara en guatemala
  • El drama de la política en Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • divicion politica de guatemala
  • escenarios y actores politicos de guatemala
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS