Apatia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Apatía proviene del griego “apatheia”. La raíz “a” significa sin, y “patheia” emoción, voluntad o sentimiento, y de allí pasó al latín como “apathia”; con lo cual quedaría configurada la definición de apatía como carencia volitiva, de emoción o sentimiento.
La apatía es una sensación de vacío interior, de indolencia, de falta de vigor o energía, que sufren las personas que la padecen, que lesimpide disfrutar de la vida al perder interés por cualquier motivación  interna o externa. Tampoco se revelan frente a lo que no les parece valioso o correcto, sino que transitan por la vida como máquinas insensibles. La apatía provoca indiferencia, y puede reflejarse en un aspecto determinado del individuo, como por ejemplo, sentir indiferencia o apatía hacia el dolor ajeno, sufrir apatía escolar,laboral, social o hacia el cuidado personal. En otros casos la apatía puede ser generalizada y serconsecuencia de un estado depresivo


La apatía escolar es un fenómeno  creciente, pues cada vez mayor cantidad de alumnos presentan desmotivación y aburrimiento frente a las tareas escolares. Al sentirse excluidos del sistema, ya sea por no comprender los materiales de estudio, por no ajustarse alas reglas impuestas, por ser objeto de bromas por parte de sus compañeros, por estar absorbidos por problemas familiares, por no encontrar sentido a su actividad, adoptan una actitud de rechazo, que en lugar de manifestarse en indisciplina, se expresa en falta de colaboración en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje


Sociología de la apatía
Samuel F. Velarde

Alguna vez escribí unmodesto artículo sobre la sociología de la vida cotidiana que anda por ahí en la web, tal vez dije alguna cosas interesantes pues ha sido leído e interpretado bien, pero también ha sido dilucidado mal por un oscuro personaje que ni me quiero acordar de él, por fortuna soy un modesto pensador que usa el tiempo libre para referirse a temas tal vez  tratados ya por otros mucho más expertos, pero quefinalmente motivan a que afloren las ideas.


a apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.
Algunos ejemplos donde aparece el término pueden ser: “El boxeador mostró una apatía alarmante sobre el ring”, “Esedisco fue la banda de sonido perfecta para retratar la apatía de la época”, “Deja la apatía y anímate a bailar con nosotros”.
La apatía como patología es un término acuñado por la psicología y se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual, lo manifiesta a través de una reacción vana frente a losestímulos que le llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior.
Cuando la apatía sólo aparece en casos específicos (dirigida hacia un individuo, una tarea o un contexto), suele tratarse de una respuesta frente al estrés. Tampoco hay que olvidar que, en ocasiones, la apatía no tiene nada de patológico y es, simplemente, desinterés por aquello que una persona piensa que no es relevante ointeresante.
Cuando la apatía es diagnosticada de forma clínica, no tiene que ver con el tedio o la pereza. Sin embargo, a nivel coloquial, suele establecerse un vínculo entre estas nociones. Por eso un hombre puede decirle a su hijo expresiones como “Olvídate de la apatía y ponte a trabajar”.
Para que sea diagnosticada es estrictamente necesario que se realice un examen neuropsiquiátrico en el cualno sólo se investiguen las condiciones en las que se encuentra el estado mental del paciente, sino también las características de su entorno y las aspiraciones del sujeto (actividades, objetivos, deseos, etc); porque todos ellos pueden condicionar la salud mental de la persona.
Cabe mencionar que la apatía puede presentarse también en personas con la enfermedad de Alzheimer y Demencia; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apatía
  • APATIA
  • Apatia
  • Apatia
  • Apatia
  • APATIA
  • apatia
  • apatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS