Apatzingan

Páginas: 49 (12052 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ESCUDO DE APATZINGÁN
HERÁLDICA
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO
DE APATZINGAN, MICH.
ANTIOCO PRADO REYNA
CRONISTA DE LA CIUDAD



ESCUDO DE APATZINGÁN
HERÁLDICA
1.- RECUADRO UNA COMADREJA, PEQUEÑA ARDILLA CAFE QUE ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA
"APATZINGAN" AL FONDO EL CERRO DEL HUNGUARO.
2.- RECUADRO, BUSTO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ Ma. MORELOS Y PAVÓN.
3.- RECUADRO, CROQUIS DEL MUNICIPIO DEAPATZINGAN.
4.- RECUADRO, FOTO DEL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO.
SÍMBOLOS GRÁFICOS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO Y GANADERO MUNICIPAL.



PRÓLOGO
Son varias cosas las que me unen al Cronista Oficial de la Ciudad Don Antioco Prado Reyna, el gusto por las
Letras, el amor que le tenemos a Apatzingán y nuestra inquietud de compartir con las nuevas generacionesla historia de nuestromunicipio.
Plasma en esta monografía no sólo datos históricos, sino que con un estilo muy ameno deja al descubierto
que está enamorado de nuestra ciudad, que ha sido cuna de sus anhelos, de sus alegrías y por supuesto, desus tristezas; por ello denota que ha escrito cada párrafo con el corazón en la mano, sabiéndolo transmitiral lector en una forma maravillosa.
Dios le ha permitido guardar en sumente la evolución de hechos que vienen del Apatzingán de ayer, hasta llegar a la modernidad que nos agobia con sus prisas y que nos cobra muy alto el costo de atrevernos amirar de frente el siglo XXI.
Es Don Antioco un elegido para contar la historia de nuestro municipio, asume el reto con todo y los años que pesan sobre su espalda; cuando empieza a hablar para hacer gala del relato, sabe que estácumpliendoun gran compromiso con Apatzingán, lo mismo cuando escribe sus crónicas, sabe muy bien que estácompletando la herencia cultural que los Apatzinguenses esperan de él, porque con ella siempre van atenerlo en su corazón.








SECTOR SALUD

El ayer lejanos tiempos grabados en los viejos recuerdos, aún son mi tema favorito porque el pasado de mipueblo está presente en mí, yovivo para contarlo a mi manera.
Apatzingán de mis recuerdos, años últimos de los veintes a los cuarentas, como lo conocí y lo viví durante ese lapso de tiempo, después vino el cambio a la modernidad y todo lo natural que existía quedó atrás en el polvo de los recuerdos.
Así conocí a mi pueblo, que visto desde lo alto de los cerros de San Miguel, Lomas de Palmira y Cerrito de la Cruz, donde hubovestigios del paso de las culturas milenarias, desde estos miradores, digo, se contemplaba un pueblo típico, como todos los de la provincia Michoacana, perdido entre un extrujante verdor de palmeras zancudas, cuyos penachos sirvieron de modelo a los adornos de las testas de los caciques Purépechas Tangaxoan, Hiripan e Hiquingari, para distinguirse como grandes señores de su raza. El caserío seperdía y tan solo repuntaba la cúspide blanca de las torres de una parroquia de altos muros deadobe, techos de madera y teja de barro.
Bajando al pueblo por veredas las perdigueras se llegaba hasta las angostas callecitas de las cuales algunas estaban empedradas y las más eran de tierra suelta, que se unían a los lóbregos callejones retorcidos que se perdían entre las huertas.
El centro del pueblo eraun remazo de belleza de los artífices de aquellos tiempos, casas de altos techos, o portalones sostenidos por pilares labrados de trementinosos pinos y pisos de ladrillos rojos, puertas y ventanas de maderas finas, destacando las de paróte, roble o cóbano. Una plaza chica alumbrada con faroles y más tarde con luz eléctrica de una planta movida con combustible; sus bancas eran de hierro, su jardínbien cultivado y en medio una gran pila y encima de ella un kiosco de madera en donde los domingos y días de fiesta tocaba una banda de música dirigida por el maestro J. Ma. Torres, o una orquesta de lindas muchachas bajo la batuta del (Beethoven) de Apatzingán, maestro de música don Antonio Ríos, sordo que tocaba varios instrumentos metálicos y de cuerdas.
El piso de la luneta era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS