Apatía en los campos de concentracion

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
el ser humano experimenta a lo largo de su vida múltiples y diversos sentimientos y emociones las cuales pueden ser negativas o positivas y dependiendo de esto serán las consecuencias que tendrán en la persona que los experimenta. Cuando los sentimientos y emociones que provocan ciertas situaciones, personas o cosas ya no se producen por diversas circunstancias estamos en presencia de la apatía,la cual se define más exactamente como "El desinterés por el medio" (Diccionario enciclopédico Océano, editado 1992). Este desinterés por el entorno en el cual estamos insertos puede deberse a múltiples causas y una de ellas es el fenómeno que se produce cuando lo anormal pasa a ser normal. Esta causa es claramente explicada por el Dr. V. Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido" dondedescribe sus propias experiencias dentro de un campo de concentración nazi en la época de la II Guerra Mundial. Allí describe la apatía como una fase que sufre el prisionero producto también de otro factor, aquello que denomina "muerte emocional" y que es una consecuencia de aquello que nombré hace un momento que es el paso de lo "anormal a lo normal", debido a que las atrocidades de las que fueobjeto él y tantos otros prisioneros fueron tales que llegaron a formar parte de su vida dentro del mismo campo, pasando a ser cotidianas, diarias y normales. Todo esto va curtiendo al individuo en su nueva vida, por lo que todos los maltratos que caen sobre él ya no causan en su interior ninguna aflicción o revuelo emocional. De esta manera los actos que antes le provocaban impotencia, como porejemplo, los interminables golpes hacia su persona o hacia sus compañeros, ya no pasan a ser más que una escena cotidiana frente a la cual permanecían impertérritos, sin la menor conmoción, a diferencia de los primeros días en el campo de concentración cuando afloraban todo tipo de emociones negativas como el repudio y la tristeza, entre otros, y sentimientos como la impotencia y la desesperación queles causaba el mirar hacia su entorno y no ver más que su situación de simples individuos inermes ante los abusos proveniente de los nazis, y muchas veces provenientes en mayor cantidad de aquellos prisioneros privilegiados llamados "capos", abusos que los hacían sentir más como animales que como seres humanos y que realmente los acostumbraron al maltrato. Todo esto los conducía como dice el mismoDr. Frankle a un verdadero cese emocional (muerte emocional), un verdadero desinterés hacia el entorno.
Ahora la pregunta que surge es ¿Será beneficioso o perjudicial dicha apatía?. Como todo aquello que si se produce en exceso es perjudicial, la apatía también lo es, pero la verdad es que gracias a esa apatía el prisionero lograba construir alrededor de sí una verdadera protección frente a eseinhumano entorno del cual era parte, protección muy necesaria para poder soportar la vida dentro del campo y de esta manera hacer perdurar por más tiempo su esperanza de obtener algún día la libertad. He aquí otro aspecto importante de tratar, ya que si bien la apatía permitía al individuo sortear diversos obstáculos que se le presentaban dentro del campo, la fe y la ilusión de poder salir algúndía de aquella horrorosa vida eran factores que le ayudaban aún más, pues aquel prisionero que se dejaba arrastrar por la desesperación, perdiendo las esperanzas en el futuro, estaba realmente acabado, pues el desmoronamiento de su fortaleza espiritual lo llevaban directamente al túnel de la muerte, es decir, a la pérdida de la vida, lo cual era ya lo único que podía perder dentro del campo, apartede su dignidad.
Es de este modo como todo lo antes señalado no sólo llevaba a los individuos a caer en un agujero o vacío espiritual, sino que además en un descuido físico que se veía favorecido por las precarias condiciones que se vivían al interior del campo de concentración, y que por lo tanto, irremediablemente los conducían hacia la muerte sin haberse preguntado antes qué esperaba la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • campos de concentracion
  • Los Campos De Concentración
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos de concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS