Apavc

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
cheCambios sociales del México y del mundo. El impacto de la industrialización en la vida cotidiana, la educación primaria y el deporte
Conflictos sociales: fortalecimiento de la burguesía ymovimientos obreros
La industrialización cambio para siempre la vida de los grupos sociales que entraron en contacto con ella. Durante la mitad del siglo XIX, muchos empresarios disminuyeron la cantidadque pagaban los obreros, para así disponer de mas capital y poder responder al reto que significaba la competencia entre empresas. Con la instalación de líneas de producción, muchas de las personas quellegaban a las ciudades eran entrenadas rápidamente para convertirse en obreros.
Las jornadas laborales eran muy largas en algunos casos de mas de 12 hrs. El salario era bajo y no existíanprestaciones. No tenían acceso a educación o servicios menos.
Muchos obreros se revelaron por esta situación y se declararon huelga. Esos movimientos de protesta eran reprimidos violentamente por la policía oel ejército. La lucha conjunto de los sindicatos, que muchas veces le permitió influir en los políticos, quienes se vieron obligados a probar las leyes que protegieran al trabajador.
Los movimientossindicales permitieron que, alrededor del año 1880 los salarios comenzaron a crecer, así, los trabajadores pudieron gozar de mejores condiciones de vida.
La urbanización acelerada y susconsecuencias
En todo el mundo, las ciudades crecieron y se volvieron importantes centros que concentraron la actividad administrativa, política y económica. Ciudades como Nueva York, crecieron con losinmigrantes europeos que escapaban del la miseria y buscaban mejores oportunidades en América. Buenos aires creció, de igual forma, con los inmigrantes italianos y alemanes. Tokio Hong Kong, y Singapur sevolvieron ciudades comerciales. Berlín y san Petersburgo, se llenaron de monumentos que son los símbolos del poder, de sus respectivas naciones. Las ciudades se volvieron importantes, no solo por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS