Apec peru

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ECONOMIA II

TEMA

ACUERDO COMERCIAL ASIA – PACIFICO - (APEC)
2010

EL PERÚ Y EL APEC

En la segunda quincena de setiembre de 1999, el Perú participó en la reunión del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico), en la Décima primera reunión, que se llevo a cabo en Auckland, Nueva Zelandia, con la participación de Líderes de Gobierno de las21 economías miembros. Este año se cumplieron 10 años de la fundación de APEC en 1989.

LA REGIÓN ASIA - PACÍFICO

Está conformada actualmente por 21 economías (cinco del continente americano y dieciséis del Asia), cuyas costas colindan con el Océano Pacífico. Para los efectos del fomento del comercio, de las inversiones y de la cooperación económica en la región, se han constituido a partirde 1967 hasta tres organizaciones; el PBEC, el PECC y el APEC.

El APEC – Asia Pacific Economic Cooperation
(Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico)

La organización más importante en la región Asia - Pacífico o también llamada la Cuenca del Pacífico, es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC. Creado en 1989, agrupa a funcionarios del más alto nivel de las economíasmiembros. Se encarga de diseñar y ejecutar políticas para lograr un incremento en las relaciones económicas (comercio, inversión) y en la cooperación. Para el año 2020 APEC proyecta convertirse en un área de libre comercio e inversiones.

El PECC – Pacific Economic Cooperation Council
(Consejo de Cooperación Económica del Pacífico)

Creado en 1980, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico– PECC, es un organismo tripartito que agrupa a funcionarios del gobierno, empresarios y académicos. Comprende a 22 economías y Perú es miembro desde 1991. Elabora estudios y diseña políticas para lograr una mayor relación en todos los campos entre los países miembros.

El PBEC – Pacific Basin Economic Council
(Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico)

El Consejo Económico de la Cuenca delPacífico – PBEC, agrupa a los empresarios privados de la Cuenca del Pacifico y fue creado en 1967. Actualmente comprende a 20 economías entre las que se encuentra el Perú. El PBEC busca incrementar los negocios a través de un mayor conocimiento mutuo, entre los empresarios de los países miembros.

QUÉ ES EL APEC

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific EconomicCooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El APEC reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo. Se calcula que en 2008 sus 21 miembros tenían unProducto Bruto Interno (PBI) de 16 trillones de dólares, que representan aproximadamente el 55% del ingreso mundial.

De acuerdo con la terminología usada en el APEC, sus integrantes son denominados economías miembros (evitándose usar el término país). Asimismo, Hong Kong es llamado generalmente Hong Kong, China (indicando que Hong Kong ya es parte de China, aunque participa con su propiarepresentación en las reuniones), y Taiwán es llamada Taipei, China.

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferenciasentre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios que trae el apec al peru
  • TRATADOS Y CONVENIOS DEL PERÚ: APEC Y TLC
  • Apec en el perú
  • Peru Y El Apec
  • Apec Peru 2008
  • Proyeccion Del Peru En APEC
  • INTERCAMBIO COMERCIAL PERU APEC
  • Apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS