Apec

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
APEC
Es un foro multilateral creado en 1989, con el fín de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial,coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperacióneconómica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APECequivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consensoy funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los paísesmiembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La última cumbre se realizó en noviembre de 2010 en Japón.
Historia
En enero de 1989, el primer ministro australiano Bob Hawke pidió unacooperación económica más eficaz en toda la región de la Cuenca del Pacífico. Esto llevó a la primera reunión de la APEC en la capital australiana de Canberra, en noviembre, presidida por el Ministro deAsuntos Exteriores de Australia, Gareth Evans. Con la asistencia de los ministros políticos de doce países, la reunión concluyó con compromisos de futuras reuniones anuales en Singapur y Corea del Sur. Lapropuesta inicial fue rechazada por los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que en su lugar propuso el Cónclave Económico del Este de Asia en el que se excluiría a lospaíses no asiáticos, como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El plan fue fuertemente criticado por el Japón y los Estados Unidos.
Los primeros líderes de APEC de la reunión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS