Apec

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
APEC

En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció la creación de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con el Tratado de Maastricht.

Por otra parte, enAmérica del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían queestos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover ymantener el desarrollo económico de la región.

En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una Cumbre en Canberra que estableció el APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), comoel primer foro oficial de la región. Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron Australia, Nueva Zelandia, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas,Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

En APEC, más que países constituyentes, se habla de "las economías miembro". De allí que en 1991 hayan ingresado la República Popular China, el Taipei chinoy Hong Kong. México y Papúa Nueva Guinea ingresaron en 1993. Chile lo hizo en 1994. Más tarde, en 1998, entraron a participar Perú, Rusia y Viet Nam. Participan como "observadores oficiales", ASEAN(Association of Southeast Asian Nations), PECC (Pacific Economic Cooperation Council) y PIF (Pacific Islands Forum).

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico.

En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en elprincipal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica. La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS