APEC

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013



Trabajo:
“Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC)”

Alumno:
Espinoza Meléndez Eudalio




Curso:
Tratados de Comercio Internacional


Profesor:
Wellington Tello Sandoval


Introducción.





En el presente trabajo doy a conocer la importancia del foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico en el Perú, que otorga un crecimiento anual por el flujoeconómico más grande del país que es hoy en día las exportaciones y también lo que viene siendo las inversiones extranjeras.

Uno de los pilares de este acuerdo, que favorece al Perú son los miembros involucrados, ya que entre ellos se encuentran estados en proceso de crecimiento y estados potenciales (potencias económicas), también influye todo lo que realiza el gobierno peruano en el tema de lainclusión, basadas en los programas de integración del país. Siendo el punto más fuerte las facilidades en cuanto a la exportación, que tiene varias fuentes de ganancias ya sean por las barreras arancelarias nulas que se dan al ser integrados los países en dicho foro, el cual da una ganancia mayor en ventas al exterior.

El Perú tiene un riqueza en insumos el cual es importante utilizarlos para laexportación, pero sería mucho mejor exportar con valor agregado que comprendería mayor mano de obra, el cual aumenta la economía local, ahora se obtienen mayores ingresos por que el país ya se posiciono en el ámbito económico por ende los países con más valores económicos quieren invertir en nuestro territorio, este sería otro valor importante en ingresos de dinero.

Ahora, el país está mejorvisto en el ámbito internacional. Otro tema que es importante tocar es el turismo por que poseemos una de las maravillas del mundo, pero nuestro mayor tema en importancia es el Comercio Internacional, por ende se toman en cuenta los principales tratados hechos por el país.











Intercambio Comercial (estadísticas)


A continuación presentamos un grafico que representa elintercambio comercial que viene realizando nuestro país con el mundo, nos indica que en un 58% Perú tiene un mayor intercambio comercial con los países miembros del APEC, en comparación con la Unión Europea (14%), Mercosur (7%), EFTA (6%), Comunidad Andina (8%), Otros (7%). Dándonos una conclusión que el Foro de Cooperación y sus países miembros son una base importante en la economía Peruana.Fuente: Mincetur.






Luego podemos observar lo que comprende a las exportaciones peruanas según las principales subpartidas arancelarias, siendo los más importantes los países que comprenden el Foro.








1. Intercambio comercial del Perú


En el siguiente cuadro le podemos presentar las principales exportaciones que ah obtenido el Perú en los países asiáticosmiembros de APEC, el cual año a año ha venido sufriendo alteraciones en cuanto al aumento de capital en exportaciones con referencia a los años 1993 a 2006.



Tabla N° 1
Exportaciones del Perú a los miembros Asiáticos del APEC

Fuente: Aduanas del Perú















2. Inversiones.

Ahora, presentamos el capital entrante en el país en los años 1993 hasta 2006, en cuanto alos países asiáticos miembros del APEC, el cual que en una similitud con las exportaciones también se da un incremento en el capital, lo cual da un funcionamiento y crecimiento de la economía del país.



Tabla N° 2
Inversión extranjera al Perú de los miembros asiáticos (En millones de dólares)

Fuente: Pro inversión.


























Textos del acuerdoEl foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico corresponde a una organización basada en la ayuda mutua entre miembros en temas de economía, inversión multilateral. Todo ello con la finalidad de lograr conseguir un libre comercio contando con la reducción de barreras arancelarias de comercio e inversión, basado en la optimización de recursos y crecimiento macroeconómico de dichos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS