apec

Páginas: 35 (8683 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
1.- INTRODUCCION
En vista de la globalización y de los vínculos que ella ha ido generando entre las economías de los países, ha existido durante décadas una creciente interdependencia entre las economías del Asia y del Pacífico, en respuesta a ello en 1989 se establece el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), éste representaba un Foro de diálogoinformal, y a lo largo del tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los principales mecanismos regionales para promover el libre comercio y la cooperación económica, siendo la meta principal del APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad.
En la actualidad APEC es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas decooperación regional económica y nuestro país es miembro de este Foro desde el año 1994.
A continuación se desarrollará un estudio acerca del APEC, sus implicancias para Chile, los vínculos entre nuestro país y China , una de las economías más importantes a nivel mundial, con la cual además tenemos un Tratado de Libre Comercio (noviembre de 2005) abriendo oportunidades para ambas naciones ,como puerta de entrada , acceso a tecnología y mercados y consolidación en el area Asia-Pacífico. Finalmente, estudiaremos la producción y exportación de arándanos azules (blueberries) al mercado Chino.
2.- ORIGEN
Por una parte el tratado de Maastricht, suscrito en 1992, era la culminación de un proceso que se inició en la década de los ochenta, cuando la Comunidad Europea anunció la creaciónde un mercado único para la región. Por otra, en América del Norte, se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Fue por esta misma época que las economías asiáticas mostraban una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos, por ello se estimó indispensableaumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región.
En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una Cumbre en Canberra que estableció el APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) . El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), se establece como el principal foro para facilitar el crecimiento económico, lacooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Los primeros doce miembros que concurrieron fueron Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.
En el APEC, más que países constituyentes, se habla de "economías miembro", dado por elingreso en 1991 la República Popular China, el Taipei chino y Hong Kong. México y Papúa Nueva Guinea ingresaron en 1993. Chile lo hizo en 1994. Más tarde, en 1998, entraron a participar Perú, Rusia y Viet Nam.
Participan del APEC como "observadores oficiales", la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations),el PECC (Pacific Economic Cooperation Council) y el PIF (Pacific Islands Forum).
Asílos actuales miembros que integran el Foro son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong- China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes,diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes. A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.
En el APEC es practicado el principio de "regionalismo abierto" que apunta a la necesidad de desarrollar una relación con todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS