apec

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
APEC

El foro de cooperación económica Asia Pacifico (APEC), es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia- Pacifico. Fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad.
A diferencia de otros organismos multilaterales las decisiones de APECse alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.

MISION
Estamos unidos en nuestro deseo de construir una comunidad Asia-Pacifico dinámica y armoniosa por la defensa de comercio libre abierto y la inversión, el fomento y la aceleración de la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, y lafacilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible.

OBJETIVOS Y FUNCIONES
El principal propósito de este foro es fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de la región Asia-Pacifico.

PRINCIPIOS
A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre unabase voluntaria.
Los principios sobre los que sustenta actuar son:












¿QUIENES INTEGRAN APEC?
Los participantes de APEC son entendidos como Economías y no como estados miembros, a raíz de la naturaleza netamente comercial y económica del propósito por el cual cooperan entre sí.
Colombia insistirá en cumbre de Japón en su petición de ingreso en el APEC
El Gobierno deColombia insistirá en su petición de ingreso en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la cumbre del grupo que se celebrará el próximo fin de semana en Yokohama (Japón).
Para Colombia "es una prioridad ser miembro del APEC", porque eso permitiría "diversificar el comercio", más inversión y mejor acceso a las nuevas tecnologías, sostuvo Díaz-Granados poco antes de partir haciaJapón, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio.
También resaltó que, en la actualidad, el 63 por ciento del comercio de Colombia se hace con los miembros del APEC y que la mitad de la inversión extranjera directa (IED) acumulada por el país en la última década procede de asociados a ese grupo.
Por el momento no hay señales de que el APEC vaya a levantar la moratoria al ingreso denuevos socios durante la cumbre que líderes del grupo sostendrán en Yokohama el próximo fin de semana.
La decisión de levantar la moratoria, impuesta en 1997 y renovada en la cumbre de Sídney diez años después, se adopta mediante consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre aquellos que sostienen que hay que dar prioridad a la integración y los que defienden la ampliación para aumentarlos mercados.
Sus 21 economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del producto interno bruto (PIB) y el 44 por ciento del comercio.
En los días previos, el Perú firmó un acuerdo con Indonesia para iniciar negociaciones de acuerdos preferentes de comercio bilateral, que el año pasado aumentó un 33 por ciento hasta los 232 millones de dólares, mientras quePiñera acordó con el jefe del Estado chino la creación de un foro entre China y Latinoamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de APEC crecerá un 3,9%, por debajo del 4,1% alcanzado en 2012, mientras que prevé que incremente su producto interior bruto (PIB) un 4,4% en 2014
China hará sus nuevas contribuciones para impulsar la conformación de relaciones de socio de Asia-Pacíficoy para la prosperidad y desarrollo común de la región."
China está luchando por mantener la continudad de los temas relevantes y atender los problemas que encara la región y los requisitos de cooperación, el país continuará los esfuerzos para facilitar la integración de la economía regional, la construcción de infraestructura y la conectividad y promover el ajuste de la estructura económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS