apec

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
http://www.nacion.com/economia/Costa-Rica-ingresa-APEC-observadora_0_1172082819.html
POR MARVIN BARQUERO S. / mbarquero@nacion.com - Actualizado el 18 de enero de 2011 a: 12:00 a.m.
Costa Rica ingresa a grupo de APEC como observadora

Anabel González: APEC es el 43% del comercio mundial. | ARCHIVO.
Costa Rica fue aceptada recientemente como observadora invitada en el grupo de acceso amercados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Esta aceptación se considera otro paso más en los esfuerzos del país por ingresar como miembro a dicha instancia.
El interés de Costa Rica se sustenta en que los 21 miembros de ese foro forman, actualmente, la región económica más dinámica del mundo.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) resaltó ayer, en un comunicado, que laincursión como observador al grupo de acceso a mercados le permitirá al país profundizar su conocimiento sobre la región económica que componen sus 21 países miembros.
Según el Comex, también se podrá presenciar, de primera mano, el trabajo de APEC para avanzar hacia el libre comercio y la inversión, uno de sus principales objetivos.
Costa Rica ya participa en otros dos grupos de APEC: el foro depequeña y mediana empresa, en donde su permanencia fue renovada recientemente, y el foro de expertos de inversión.
Costa Rica está presente en ese grupo de países desde el 2008, lo cual le permitió conocer los proyectos de cooperación que desarrolla la organización para promover el comercio, recordó el Comex.
Al APEC se le considera el principal foro para la promoción del crecimiento económico,la cooperación, el comercio y la inversión en la zona Asia-Pacífico.
El documento del Comex detalló que el trabajo de ese grupo se basa en tres áreas: liberalización del comercio y la inversión, facilitación del comercio, y cooperación económica y técnica.
Costa Rica intenta entrar en esa organización como parte de sus esfuerzos para incrementar su comercio y diversificar los destinos.
Además,esa gestión es parte de las tareas para penetrar el mercado asiático, el más dinámico del mundo y con muchos consumidores de amplio poder adquisitivo.
Costa Rica también tiene interés en la inversión procedente de las grandes economías del APEC y en sus planes de cooperación.
Estados Unidos, China, Japón, Hong Kong, Rusia, Singapur, Canadá, Chile, México y Perú son parte de la organización.http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20110118/apec-acepta-a-costa-rica-como-observador
APEC acepta a Costa Rica como observador
Actualizado Martes, 18 Ene 2011

Angélica Carvajal | acarvajal@misfinanzasenlinea.com

Share on emailShare on print|More Sharing ServicesCompartir

Países integrantes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) le otorgaron a Costa Rica la condición deObservador Invitado en el grupo de Acceso a Mercados. De esta forma el país amplía su presencia en el foro APEC, pues ya formaba parte del grupo de Pequeña y Mediana Empresa e Inversión.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, esta nueva condición fortalece el papel de Costa Rica en la APEC y le permitirá profundizar su conocimiento sobre ese bloque que representan la región económica más dinámicadel mundo.
El país participa en el foro Asia-Pacífico desde 2008. La Ministra de Comercio, Anabel González, afirma queesperan el fin de la moratoria para nuevos miembros para que consideren a Costa Rica como candidata.
La APEC está conformado por 21 economías que representan el 40,5% de la población mundial, más de la mitad del producto interno bruto del planeta y cerca del 44% del comercio delmundo.
Entre los miembros destaca Canadá, Estados Unidos México, Chile, Perú, China, Japón, Hong Kong, Rusia y Singapur, y es una puerta comercial hacia el mercado asiático.

¡Síganos en las redes sociales!










http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/07/opinion1230973.html
Costa Rica y la APEC
¿Por qué la importancia de vincularse a la región Asia Pacífico?

Alexander...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS