Apego en niños institucionalizados

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 1.

LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Los centros de protección de menores son lugares donde viven niños, (el caso que nos ocupa niños entre 0 y 3 años), que seencuentran en situación de desamparo, de riesgo social, o casos en los que se han producido casos de negligencia en los cuidados básicos del bebe por sus padres. Estos centros son temporales hasta quesean adoptados por otra familia o vuelvan con su familia tras haberse corregido los problemas por los que el menor entro en el centro.

Permanecen dentro del centro en todo momento con loscuidadores que son los encargados de los cuidados básicos y sobre todo de ofrecerles seguridad y cercanía. A través de esta relación tan cercana los menores crean un vínculo afectivo con sus cuidadores“el apego”.

El apego es un vínculo afectivo incondicional y duradero que se va construyendo, va creciendo y cambiando a lo largo de la vida.
Como ya planteó Ana Freíd en su día el potencial deapego siempre esta presente y cuando un niño siente la carencia de un apego, una figura a la que apegarse rápidamente, se fija en otra persona.
Bowlby en los años 70 expuso que estos niños, (niñosque están en centros institucionalizados), tenían dificultades a la hora de formar o mantener relaciones cercanas y se atribuía a la carencia que habían tenido de un fuerte apego con su madre en losprimeros momentos de la infancia.

Los cuidadores son un recurso temporal en la vida del niño e intentan que sigua una evolución lo más normal posible. Estos cumplen las funciones de seguridady cercanía, lo que hace que los niños establezcan apego con ellos, mostrando signos de alegría al verlos y llanto cuando se van, y prefieren a sus cuidadores frente a otras personas. El apego que seestablece con los cuidadores de centros institucionalizados se llama “apego de transición”, ya que su estancia allí es algo temporal.
Los niños hay veces que establecen mayor apego con un cuidador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS