Apego materno infantil

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Apego Materno Infantil

El apego materno es un vinculo afectivo que se crea entre el hijo/a con la madre, es un deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, produciendo así, una relación emocional perdurable la cual crea seguridad, confianza, consuelo, agrado, entre otras.

Por otro lado, John Bowlby quien fue el primer psicólogo en desarrollar una teoría delapego, define el apego materno como, "la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección.” Es decir que, el niño que recibe desde el momento del nacimiento una atención afectiva establecerá una relación de confianza y de la misma manera de dependencia, cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas delniño y éste desarrolla un sentimiento de seguridad. (Giron Rodríguez y Sánchez 2003) La experiencia de que la figura de apego es accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1990).

Mary Ainsworth, una figura muy importante en la psicología, define el apego como el lazoafectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo. La característica conductual del apego es el esfuerzo por lograr un cierto grado de proximidad con respecto a la figura de apego.

Cuando Ainsworth se refiere a esfuerzo, se fija en cualquier comportamiento o gesto que pueda realizar el bebe para incitar atención, y poder saciar una necesidad. La conductaque adapta el niño es de llanto, succión, sonrisa, balbucear, gatear, búsqueda de la proximidad. A lo que el adulto responde tocándolo, sosteniéndolo, calmándolo, besándolo y abrazándolo, creando en el niño un conforte y consuelo, y por añadidura una seguridad.

Teniendo en cuenta esta premisa, Bowlby (1993) definió la conducta de apego como “cualquier forma de comportamiento que hace queuna persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a lafigura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”.

Por ese medio, Bowlby se pudo dar cuenta que esta necesidad aparece cuando el cuidador, en este caso la madre, se ausenta, pero desaparece cuando la madre vuelve.

[pic] --( [pic]

Por otra parte se ha comprobado que el apego esalgo crucial para el desarrollo de la personalidad del niño en un futuro. Sin unos cuidados predecibles, sensibles y sensorialmente enriquecidos, el potencial del infante para poder vincularse y crear apego normal, no podrá plasmarse. Los sistemas del cerebro responsables de las relaciones emocionales saludables no se desarrollarán en forma óptima sin las experiencias adecuadas en los momentosadecuados de la vida.

El hecho de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarle, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. Algunos factores cruciales en estas experiencias de vinculación incluyen el tiempo juntos, las interacciones cara a cara, el contacto visual, la cercaníafísica, el toque y otras experiencias sensoriales primarias como olores, sonidos y gusto. Los científicos creen que el factor más importante en la creación de apego, es el contacto físico positivo. Todos causan actividades neuroquímicas específicas en el cerebro. Estas actividades neuroquímicas llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

[pic]

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego materno infantil
  • Apego materno
  • APEGO MATERNO
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS