Apego Padre-Hijo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
APEGO PADRE-HIJO
Los psicólogos llamamos APEGO EMOCIONAL al vínculo afectivo que se establece entre un niño y sus padres en los primeros años de su vida.
Cuando nos enteramos de que vamos a serpadres, la mayoría de las veces, nos invade una emoción de felicidad plena, como una subida de adrenalina que nos hace sentir la persona más afortunada del mundo. Con el paso de los días vamos cogiendoconsciencia de lo que implica traer un bebé al mundo y es cuando empiezan los miedos, ¿lo sabré hacer bien?, ¿cómo lo educaré?, ¿seré capaz de compaginar familia y trabajo?, etc… Es un proceso lógico,lo desconocido siempre produce malestar emocional generando pensamientos de miedo y angustia.
Pasada la euforia de los primeros días donde todo es nuevo a la vez que maravilloso, empezamos apriorizar sobre sus necesidades físicas: darle de comer, acostarlo a su hora, cambiarle el pañal… En cambio aparcamos sus necesidades emocionales casi sin darnos cuenta de que lo hacemos.
El 90 por cientodel cerebro se desarrolla en los tres primeros años, será en los primeros dieciocho meses donde la parte emocional del mismo empiece a forjarse de tal manera que se quede instaurada para el resto desu vida.
Una vez cubiertas las necesidades físicas del bebé, como ser indefenso que necesita de un adulto para sobrevivir, lo que importa es la vinculación emocional, el llamado APEGO EMOCIONAL. Deél dependerá la manera en que se valore o relacione con los demás en su etapa adulta.
Para entender mejor en qué consiste dicho apego os mencionaré varias de las cosas que podemos hacer parainstaurarlas en la relación con nuestros hijos:
Acunarlo y mecerlo (simulando el vaivén del vientre materno)
- Cantarle (la música calma al bebé y desarrolla sus sentidos)
- Alimentarlo (en el caso de lasmadres que dan el pecho el vínculo que se crea es aún más fuerte porque entran en contacto los sentidos del tacto a través de la calidez del cuerpo de su mamá, el gusto a través de la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos
  • padres e hijos
  • El padre de mis hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS