apego precoz

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

PRIMEROS MINUTOS DECISIVOS
El apego no es ni más ni menos que la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección con nuestra cría. Y no puede esperar.En muchas maternidades se está volviendo a los orígenes, es decir, a dar el bebé a la madre justo en el momento en el que sale del útero. Salvo que existan motivos médicos ineludibles, lo mejor para elbebé es ponerlo inmediatamente en el pecho de su madre. Ya habrá tiempo para limpiarlo, pesarlo, medirlo…Es más importante el afecto, el amor, el cariño que lucir impecablemente limpio.

El partopuede ser de dos maneras, natural (vaginal) o cesárea. En el caso de los naturales (felizmente mayoritarios) el bebé es puesto encima de la mamá inmediatamente. En la cesárea, por razones obvias (lamadre permanece con la herida abierta), la mamá deberá esperar entre una media hora y una hora. En este último caso algunos hospitales ponen en práctica el llamado piel con piel, es decir, el papá poneal bebé desnudito sobre su pecho, también desnudo y protegidos por una manta en la habitación mientras esperan a que la mamá vuelva del quirófano. Se ha comprobado que, aunque no sea la mamá, el bebérecibe este acto de amor de bienvenida como algo favorable para su cerebro.

PRIMEROS MINUTOS DECISIVOS
En cualquiera de los dos casos y si no hay complicaciones (que en la inmensa mayoría es comosucede) esos primeros minutos, horas, son importantísimos y decisivos. Ese sentimiento de apego, tan propio de los mamíferos y que los expertos han denominado «bonding», tiene un poderoso efectotranquilizador sobre el bebé. El cambio de entorno, de un útero seguro, tranquilo, sin frío, sin hambre, pasa a un entorno donde no se siente ya tan a gusto. Sentir una voz que conoce, la de su madre (lalleva escuchando todo el embarazo) y sentirse abrazado y protegido, hará que todo sea mucho más fácil en su nueva vida, la que acaba de comenzar.
El contacto precoz ayuda al proceso temprano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego
  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS