Apego, Vínculos En La Adopción

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción

A través de esta investigación podremos obtener conocimientos más específicos de cómo actuar frente a la creación de vínculos en la adopción.
Cuando comienza un proceso de adopción, se inicia un largo camino, que no termina con el encuentro entre los padres y su hijo. Este momento cobra gran importancia, y valor emocional; por ello no se deben crear falsas expectativas, oidealizaciones del mismo.
Cuando el niño se encuentra con sus padres, los percibe como perfectos extraños, y tendrá que pasar un periodo de tiempo, hasta que logre identificarlos como figuras de referencia. Más adelante, además de reconocerlos, comenzará a desarrollar cierta confianza y afecto que culminaran en el llamado “desarrollo del apego”.
Los niños adoptados experimentan, al menos, dos cambiosimportantes en sus primeras etapas de vida que pueden dejar un profundo impacto en su desarrollo y seguridad posterior, pasan desde su familia biológica a la familia de acogimiento; y luego de allí a su hogar adoptivo.
Los cambios de cuidadores resultan disruptivos, cada nuevo cuidador es diferente, huele diferente, suena diferente. En las instituciones hay muchos cuidadores, pero no hay uncuidador con el cual el niño pueda desarrollar un vínculo especial. La adopción, la nueva familia adoptiva, se convierte para estos niños en una sensación extraña, nueva y, en principio, atemorizante.
El trabajo apunta principalmente al “apego” en niños institucionalizados, y enfocados sobre la fundación Chilena de la adopción (fadop) y la premisa que sustenta esta fundación en la utilización decolocación familiar o “madres sustitutas”.
Lo esencial de este programa es que la “sustitutas” le entregue al niño aquel referente necesario en los primeros momentos de su vida, para establecer un vinculo estable por medio del cual, el niño, pueda alcanzar la calma en los momentos de estrés, rol que posteriormente será desempeñado la familia adoptiva del niño(a).Lo central entonces, es que el niñosiempre cuente con una persona estable y disponible para “regularlo” y satisfacer sus necesidades.
Sin desmedro de la tremenda importancia que tiene para el desarrollo humano el contar con “un otro” estable y único con quien relacionarse y regularse en la cotidianidad de la vida durante la temprana infancia, la forma o cualidad de esa presencia y de esa relación y regulación, puede variar induciendoen el bebé diferentes cursos de desarrollo neuro-psicológico y afectivo-vincular futuro, siendo algunos más sanos que otros.
La relación que se establece entre el cuidador y el niño cuando este se encuentra estresado por algún motivo (frío, hambre, incomodidad, miedo, etc.) es lo que se conoce como el “Vínculo de Apego”. Lo que haga o no haga el cuidador con el niño(a) sistemáticamente en eltiempo en dichas situaciones, establece la calidad de dicho vínculo, y a su vez esto último es un importante factor para facilitar o dificultar el sano desarrollo socio-emocional del niño.
Entonces, se presenta, el desafío de pasar desde la “presencia” a la “presencia efectiva” por parte del cuidador (tanto por parte de las sustitutas como de los futuros padres), de que el niño no cuente solo con“un otro” sino que cuente con “un otro regulador del sí-mismo”, que sea sensible a las necesidades del niño y a la vez eficiente en darle calma cuando se encuentre estresado(hambre, frío, sueño, etc.) por algún motivo.






Planteamiento del problema

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para quecualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un "adhesivo emocional", vinculados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo Y Apego
  • Los Vinculos De Apego
  • vinculo y apego
  • Vinculos de apego
  • El vínculo del apego
  • El Vinculo De Apego
  • Vínculo de apego
  • El vínculo de apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS