Apego

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
“Los Vínculos de Apego en Niños Institucionalizados”

Esta entrevista trata sobre un centro de menores protegidos de 0 a 3 años situado en Madrid. En este centro trabajan psicólogos, quehacen la vez de educadores con niños que llegan a dicho centro por distintos motivos, como por desamparo, porque los padres no los cuidan o lo hacen de manera deficiente o simplemente porque ellosjustifiquen no poder atenderlos, entre otros muchos casos.

Aquí se procura que la estancia en el centro de los niños sea el menor tiempo posible, es decir, la estancia en el centro solamente es unamedida provisional mientras no se encuentra solución.

En el centro los educadores intentan la estabilidad con su grupo de niños, cuidan los espacios, personalizan objetos y, sobre todo,procuran un adecuado contacto visual y una cercanía corporal, es decir, aportan seguridad y cercanía a estos niños e intentan hacerlo de la forma más natural posible. Esto hace que se creen unos vínculosafectivos entre el educador y el niño, que es lo que se conoce como “apego”.

El apego podemos definirlo como un lazo afectivo que una persona o animal forma entre él mismo y otro de suespecie, el cual lo impulsa a estar juntos en el espacio y tiempo. Responde a una de las necesidades básicas del ser humano: sentirse seguro, protegido y próximo a la figura de apego.

Muyimportantes para el niño son los primeros vínculos de apego, porque con ellos los niños buscan la supervivencia, intentan protegerse ante el peligro y satisfacer sus necesidades mediante esa figura. Mediantelas figuras de apego también adquieren seguridad, ya que el niño supera sus miedos y adquiere confianza para contactar con el entorno. Además, con estos vínculos el niño también recibe estímulos parainteraccionar con el medio y para favorecer su salud tanto física como psíquica, así pues de este modo el niño se sentirá estable.

Puede existir más de una figura de apego. Esto hace que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS