apego

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Como observamos, las raíces del apego son claramente biológicas y obtiene su valor de la contribución a la supervivencia del individuo o su descendencia, lo explicaría desdeel punto de vista de Bowbly (y desde el punto de vista etológico) porque son comportamientos en cierta medida pre programados.
Bowbly sugirió que los apegos del bebe sedesarrollan de una manera normativa, en típicamente tres fases principales (Bowbly, 1969 1973,1980)
Fase 1: Respuesta social indiscriminada
En esta fase (que llega hasta el segundo otercer mes de vida) él bebe responde a las personas que le rodean de manera poco discriminada: cualquiera es capaz de clamarle, cuando se producen las primeras sonrisas pueden irdirigidas también a cualquiera.
Fase 2: Respuesta social discriminada
Poco a poco los niños irán desarrollando una preferencia por aquellos adultos que son sus cuidadores habituales,dirigiendo a ellos de forma sistemática y discriminada su comportamiento social. En esta fase, sin embargo, él bebe no rechaza todavía el contacto con los extraños.
Fase 3:Formación de apegos y miedo a los extraños
A partir de la segunda mitad del primer año los bebes no solamente prefieren interactuar y estar cerca de sus cuidadores habituales, sinoque muestran comportamientos de rechazo (llantos, protestas, ansiedad, evitación, etc.) cuando se aproxima un extraño o el niño es separado del cuidador. Esta ansiedad se calmacuando se restablece el contacto físico entre cuidador y bebe.
En esta fase, no sólo mostrará las reacciones emocionales descritas, sino que intentará seguir y buscar activamente alcuidador cuando este no esté con él.
Una vez conseguida la formación de un vínculo seguro, los niños utilizan la figura de apego como un punto de referencia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS