apego

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
1. A partit de la teoría del apego, explique las dificultades, reconciliaciones y quiebres matrimoniales (o de pareja adulta), y las conductas de violencia en la pareja.

Entendemos por apego de las definiciones de Bowlby y Ainsworth como el vínculo emocional que se establece entre el niño y sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buendesarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
Por tanto existe una relación entre lo vínculos de apego que el niño forma en su infancia con las posterioresrelaciones que formará ( amorosas, amistad, etc).
Dependiendo que la relación de apego con el cuidador se pueden dar sujetos seguros los cuales mantienen una percepción positiva tanto de sí mismo como de los otros, tienen la predisposición de acercarse y relacionarse afectivamente con otros. Se sienten cómodos con la intimidad y la autonomía. Sujetos ansiosos buscan intimar con otros pero temen siempreser rechazados o desvalorizados. Inidviduos evitativos, quienes otorgan importancia a la realización personal y a la auto-confianza a costa de perder la intimidad con otros. Defensivamente, desvalorizan la importancia de los vínculos afectivos. Y por último las personas temerosas, quienes desean intimar on otros pero desconfían de los demás, por lo que evitan involucrarse sentimentalmente. Son muydependiente y temen ser rechazados.

Esta pequeña categorización según las relaciones de apego que se dan en la infancia nos permite inferior un poco la dinámica de las relaciones que se daran a futuro entre las personas, como es el caso de las relaciones de parejas, muchas las situación por las una persona estando con otra debe tatravesar en su relación son situaciones como problemas,reconciliaciones o quiebre matrimoniales. Son estas misma situación dependientes claramente de nuestra forma de relacionarnos, de percibirnos, percibir al otro y el mundo que nos rodea. En este caso se pueden dar relaciones entre personas por ejemplo anisiosas y evitativas, y dada la forma en que se relación esto puede causa dificultades en la relación, situaciones de poco entendimiento o incluso quiebresmatrimoniales.
Pues no debemos olvidar que una relación consituye a dos personas con percepciones del mundo totalmente distinta y que deben trabajar para aceptar al otro y su mundo, muchas veces se dan relaciones en las que un integrante evita el contacto, es frio, distanta y pareciera concentrarse más en el trabajo por ejemplo que en su pareja, situación que si no es compartida por el otroocaciones conflictos de distintas magnitudes, pues no existen una relación afectiva que empatize con la otra.
En el caso de las personas seguras por ejemplo, existiría una tendencia a trata de resolver los problemas, y en el caso de los ansiosos o temerosos siempre existiría una resistencia por el temor de ser rechazados o sentirse desvalorizados frente al otro.
Es or tanto importante comprender quela relación afectiva que se en la infancia es crucial para comprender nuestras relaciones ya de adultos, pues la confianza que se genera en la relación niño y su cuidador, corresponde al confianza que nos seguirá y nos guiará a relacionarnos con otros, en cuanto es la base de la construcción de nosotros mismos, nuestra personalidad y confianza en los demás. Si existen relaciones de poco confianza,de ansiedad y miedo, la persona tenderá a relacionarse de dicha manera y son esta misma características, osea estas personalidad lo que ocaciona que una relación funciones y sea efectiva en el tiempo.
Existen casos en que muchos niños son maltratados y presenciaron en su niñez situaciones de violencia, hecho que sin dudas puede dañar su estilo de apego y sus relaciones futuras, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS