Apego

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El apego es un vínculo afectivo que se establece entre las personas y que responde a la necesidad de sentirse seguro. Dicho vínculo se establece en la primera infancia y cuyo potencial se mantiene durante toda la vida, según Anna Freud. Además no es una cuestión de cantidad de tiempo, sino de calidad de ese tiempo compartido y que además crece con el transcurso de la vida.
Los estudios pionerosde Bowlby con niños institucionalizados (en centros de acogida, o niños de larga hospitalización) permitieron comprender que el afecto y el establecimiento de vínculos es una necesidad más del organismo como es la alimentación o la comunicación, y que este apego no solo se establece con la madre, sino con todas aquellas figuras de la vida del niño con las que establece relación o que ejercen lafunción de cuidadores, como son abuelos, tíos o en caso de niños institucionalizados, los cuidadores del centro.
En el caso que nos ocupa charlamos con dos personas que trabajan en centros de menores de la comunidad de Madrid, que acogen a niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años y que han llegado allí por estar en una situación de desamparo con lo que la Comunidad asume su tutela. A vecesson niños que han recibido un cuidado negligente por parte de sus padres y en otros casos son niños cuyos padres sin recursos solicitan apoyo a la administración para poder hacer frente a su situación laboral /personal. Los niños permanecen en el centro hasta que se encuentra una solución: bien el regreso a sus familias, o bien ir a familias de acogida o incluso la adopción.
El centro estableceun educador por cada 5 niños que se organizan en lo que se denominan nidos, donde se desarrollan las actividades de higiene, sueño, comida, juegos, etc. Es decir, el centro es su casa y se procura seguir una crianza lo más normalizada posible a pesar de la situación y el contexto. En algunos casos algunos niños pueden salir del centro para regresar a sus familias algunos días puntuales o finesde semana, pero no es lo habitual.
Junto a los cuidadores del centro hay otro tipo de profesionales como el trabajador social y el psicólogo, que harán frente a posibles problemas que puedan surgir durante la estancia de los pequeños.
Es realmente interesante comprobar cómo procuran la estabilidad de los pequeños cuidando los espacios, personalizando objetos (peluches, muñecos…) y potenciando losmomentos a solas con cada niño, bien en el baño, en las comidas, haciendo que sean momentos de calidad procurando contacto visual y físico con el bebé aportando cercanía. Además es importante anticiparles en todo momento la actividad que van a realizar en cada momento, para sí desarrollar su confianza.
Aunque los pequeños establecen relaciones de apego con todas las personas que les cuidan,distinguen entre sus figuras de apego de referencia principal (sus educadores) de los que no lo son, de forma que se alegran al verles o lloran cuando se marchan. Sin embargo es te vínculo se denomina apego de transición, puesto que el periodo de estancia en los centros se procura que sea lo más corto posible. El efecto de tener varios cuidadores se considera positivo, ya que en las familias tambiénocurre con los padres, los abuelos, los hermanos, etc., y ello les permite adaptarse a distintas situaciones que puedan ocurrir en el futuro. En los centros es igual pero si van a ser adoptados o irse a casas de acogida se permite a los futuros padres adaptarse a las relaciones en el centro, lo cual favorece al proceso de apego del niño con su nueva familia. Aunque al principio son reacios poco apoco se centran en sus nuevas figuras de apego.
Como ya se ha comentado se procura que la estancia en los centros sea lo más corta posible pero no siempre es posible y pueden llegar a desarrollar problemas de conductas que se agravan cuanto mayores son los niños, llegando a repercutir seriamente en su desarrollo personal, de forma que niños que pasan más de año y medio o dos años en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS