Apego

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
APEGO Y RELACIONES DE PAREJA
Bowlby fue el primer psicoanalista en hablar de apego, lo que le generó la desconfianza de la comunidad psicoanalítica, que le acusó de no ser un "auténtico"psicoanalista. Podemos definir el apego como el vínculo emocional que establece el bebé con su madre. Ese primer vínculo sigue caracterizando las relaciones que mantenemos durante nuestra vida. De hecho, elapego tiene una gran importancia en las relaciones de pareja. En los últimos años el estudio de los tipos de apego en las relaciones de pareja es un campo de investigación muy prolífico en psicologíasocial, clínica y de personalidad.

En los primeros estudios sobre el apego, Ainsworth y su equipo definieron tres patrones en la relación del niño con su madre (utilizamos madre para referirnos alcuidador principal, independientemente de que sea la madre biológica o no), estos tres patrones son:1.-Apego seguro: en el que el niño se siente bien cuando está cerca de la madre, y cuando la madre noestá puede permanecer tranquilo porque tiene confianza en que volverá, y cuando vuelve es recibida con alegría, 2.-Apego ansioso: en el que el niño necesita estar continuamente en contacto con la madre,cuando esta desaparece de su campo visual siente una gran ansiedad y cuando regresa se aferra a ella, 3.- Apego evitativo: en el que el niño evita la cercanía con la madre.
Estudios posteriores,(por ejemplo, Bartholomew y Griffin en 1994) revelaron que los patrones de apego se podían explicar en base a dos dimensiones:
1.- La imagen propia, que varía de positiva a negativa, pasando por lospuntos intermedios
2.- La imagen de los otros, cuyos polos también son positiva y negativa.



La primera dimensión (la imagen propia) está relacionada con el miedo a ser rechazados o abandonadospor las parejas, mientras que la segunda dimensión se relaciona con la incomodidad de depender de o tener una relación estrecha con otra persona.
De esta manera, las personas con un apego seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS