Apego

Páginas: 109 (27013 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INDICE

INTRODUCCION

Breves síntesis del medio físico

1.-La garganta del Purón

2.- Senderos de Revenga

3.- El Valle de Mena

4.- El Cañón del Ebro

5.- La Peña de Carazo

6.- Los Montes Obarenes

7.- Peña Amaya

8.- Las Brujas de Cernégula

9.- Tierras de Lara

10.- La Sierra de Neila

11.- La Yecla y Cervera

12.- La Sierra de Atapuerca

13.- LaHoya de Huidobro

14.- El Canal de Castilla

15.- Los Cuatro Ríos Pasiegos

16.- La Dehesa de Huerta de Arriba

17.- El Valle de Valdivielso

18.- El Valle del Arlanza.

19.- El Mágico Valle de Losa

20.- El Desfiladero del Oca

21.- En torno a Ojo Guareña

22.- El Viejo Ferrocarril Minero

23.- El Cañón del río Lobos

24.- Las Fuentes del Nela .

25.- Cumbres deLa Demanda





INTRODUCCIÓN

En Burgos, una de las provincias más extensas y variadas de la Península, existen cientos de lugares en los que el relieve, la naturaleza, la historia y el hombre han configurado un paisaje y unos espacios únicos. Por suerte, a muchos de estos enclaves privilegiados no llegan las carreteras ni los automóviles; y para acceder a ellos hay que retomar el mediomás antiguo y consustancial al ser humano: caminar.

Estas rutas están pensadas para servir de ayuda a quienes deseen conocer por si mismos la sugerente tierra burgalesa. Son todos itinerarios fáciles, que no requieren grandes esfuerzos, ni dotes físicas prodigiosas. Siguen casi siempre viejos y sabios caminos, amables cañadas y seculares calzadas. Además quieren ser variados: unos -la mayoría,recorren parajes de montaña, bosques y zonas apartadas, en los que la flora y la fauna autóctona no han sido alteradas por la presencia humana; otros se desvían y atraviesan pequeños pueblos aislados, en los que todavía perduran las últimas manifestaciones de la vida, las tradiciones, el arte y la cultura popular.

Sólo existe una condición imprescindible para lanzarse a recorrer los caminos ysendas presentados en estas rutas y paseos, -además de llevar este libro, un buen calzado, una pequeña mochila con ropa, alimentos y agua, sin olvidar

una bolsa para los desperdicios y los mapas topográficos correspondientes a cada itinerario-, un total y absoluto respeto a la naturaleza, el paisaje y el patrimonio artístico de las zonas que se visiten y atraviesen en cada circuito.

Brevesíntesis del medio físico

Situación geográfica y límites

El territorio, conocido desde 1833 como provincia de Burgos está situado en la meseta septentrional de la península Ibérica, concretamente en el sector nororiental de la gran cuenca de acusados bordes que es la región Castellano-Leonesa. Sus límites geográficos y administrativos son por el Norte: Cantabria y Bizkaia; al este Araba y LaRioja; al Sureste, Sur y Oeste linda con las provincias de Castilla y León ?comunidad autónoma a la que también pertenece?, de Soria, Segovia, Valladolid y Palencia.

Estructura geológica y relieve

A pesar del tópico que ha venido identificando a toda Castilla con una inmensa y árida llanura, el visitante de Burgos quedará gratamente sorprendido por la diversidad morfológica y de relieve que sedan en este espacio provincial. Montañas y llanuras conforman un paisaje en el que casi siempre destaca el fuerte contraste de sus elementos.

En Burgos están perfectamente representadas las tres iberias geológicas: desde los materiales silíceos del Paleozoico -entre ellos aparecen las rocas más antiguas que se pueden encontrar en la Península-, pasando por las abundantes calizas del secundario ylas arcillas terciarias de la cuenca del Duero, hasta los sedimentos más recientes del Cuaternario presentes en las márgenes de casi todos los ríos provinciales.

Tres características fundamentales definen la estructura física de la provincia: una altitud media elevada, un relieve accidentado y fragoso, y una gran diversidad paisajística debida a la confluencia de tres grandes unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS