Apego

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
















Niños institucionalizados

Rara vez nos paramos a pensar en lo que tenemos, siendo generalmente conscientes de lo que deseamos llegar a poseer; seguramente, nunca nos habremos parado a pensar cómo habríamos crecido sin el afecto y el apoyo de la familia, sin el sentimiento de haber pertenecido a un núcleofamiliar estable, o sin que alguien, alguna vez, nos haya transmitido la esperanza que ha depositado en nosotros.
Comprendí que la vida aunque maravillosa esta llena de dificultades, y que ese inicio de nosotros mismos es crucial para lo que más tarde seremos, es por ello, primordial la figura de apego para cubrir las necesidades básicas que esos niños necesitan.

"Reconociendo que el niño, para elpleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor, comprensión..." (preámbulo a la Declaración Universal de los Derecehos del Niño).

Es obvio que la supervivencia de los bebés depende de los cuidados de sus progenitores y de la afinidad emocional que se establece entre estos, de los bebés surge el vínculo emocional del apegoPero,¿qué sucede cuando los bebés son criados en instituciones?.

Esa relación de afinidad que surge entre el bebé y la persona encargada de sus cuidados ha sido motivo de interés, desde siempre, de psicólogos y psicoanalistas.
A modo de introducción, sería interesante remontarnos al momento en el que el médico y psicoanalista inglés Bowlby (1951) expuso su poderosa teoría sobre la formacióndel vínculo de apego. Bowlby tuvo la oportunidad de trabajar con niños con problemas emocionales, vínculos familiares deteriorados, con niños institucionalizados y con niños que tuvieron que padecer largos periodos de hospitalización. Una de las conclusiones de su intensa investigación puso en evidencia la dificultad para formar y mantener relaciones cercanas cuando el vínculo de apego entre elbebé y la persona encargada de sus cuidados, era inexistente.
En este sentido no se puede obviar, las investigaciones de Anne Freud que afirmaba del potencial de apego en los niños siempre esta presente de manera que cuando el pequeño sentía carencia de estima buscaba otro objeto o persona cercana para establecer en vínculo de apego.
Así mismo nos centraremos en la información extraída de lasentrevistas realizadas a dos profesionales que desarrollan su labor como psicólogos y educadores en centros de atención a menores de primera infancia.



A pesar de que los niños se encuentran institucionalizados poseen figuras de apego; sus educadores, que les aportan un vínculo afectivo incondicional transmitiendo cercanía, disponibilidad y seguridad.
Los equipos de educadores estudian cadapequeña vida, favoreciéndoles las relaciones de apego. Para llegar al éxito los tutores buscan el educador más idóneo con el fin de estabilizar el grupo de niños. El educador cuida los espacios, personaliza los objetos de cada bebé, desarrollan una calidad de servicio a través de la interacción visual, potenciando la actitud de cercanía corporal, de la misma forma es imprescindible dedicar el tiemponecesario a las atenciones vitales i actividades. Con estas atenciones individualizadas, el contacto del día a día se consigue que los niños progresivamente establezcan el apego con el grupo de educadores y en particular con los que tienen un contacto diario. Es inevitable que los niños acaben mostrando preferencia por ciertos educadores, en ellos buscan la estabilidad del adulto. Los pequeños lomanifiestan con emociones, mostrando alegría o bien tristeza si el educador referente se distancia. De todos modos la figura del educador da por igual a todos los niños. Debemos de tener en cuenta que el vínculo de apego que se produce en los centros de menores es de modo transitorio debido a la temporalidad de la estancia y no durabilidad en la relación entre el niño y educador, no se fomenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS