apego

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015







Las etapas del embarazo más sensibles a los teratógeno; son los siguientes:

Después de la fertilización del óvulo (concepción), puede llevar entre 6 y 9 días para que se produzca la implantación (anidación del óvulo fecundado en el útero). Una vez que el óvulo fertilizado penetra en el útero, se establece el aporte de sangre entre la madre y el embrión. En otras palabras, si hay algo enla sangre de la madre, a partir de ahora puede pasar al feto en desarrollo. Se cree que los teratógenos pueden afectar al feto aproximadamente entre 10 y 14 días después de la concepción.

Durante el desarrollo del bebé, ciertos órganos se forman en determinados momentos. Si un teratógeno tiene la capacidad de interferir en el cierre del tubo neural, por ejemplo, la exposición al teratógeno debeocurrir entre la mitad de la semana 3 y la mitad de la semana 4 de embarazo, ya que es a partir de este momento que el tubo neural comienza a cerrarse.

Cabe destacar que algunos sistemas de órganos son sensibles a los teratógenos a lo largo de todo el embarazo, como por ejemplo el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Uno de los teratógenos queafecta al sistema nervioso central es el alcohol que, en cualquier momento del embarazo, puede provocar defectos congénitos y problemas de salud en el bebé, debido a que el sistema nervioso central es sensible a los teratógenos durante los nueve meses de gestación. Éste es el motivo por el cual debe evitarse por completo el consumo de alcohol durante el embarazo.


El período sensible es una limitacióndel tiempo limitada en la que una parte del cuerpo está preparada biológicamente para experimentar un desarrollo rápido, ese tiempo es especialmente vulnerable a su entorno. Si el ambiente es perjudicial el daño ocurre, que en otras circunstancias no hubieran ocurrido, y la recuperación es difícil y a veces imposible. 

Partes del cuerpo como el cerebro y los ojos tienen períodos sensibles ylargos; los miembros y el paladar son mucho más cortos.

Durante el período del cigoto, antes de la implantación, tiene un impacto escaso; en el período embrionario es más probable que ocurran los defectos serios; y durante el período fetal, el daño es menor. Además de los daños físico que se manifiestan en las deformaciones, se presentan consecuencias psicológicas.



3. Clasificación de agentesteratogenos.
Toxoplasmosis, Sífilis, Herpes, simple, Sida Rayos x Alcohol, cocaína, marihuana, drogas Enfermedades maternas Diabetes, tumores uterinos y cáncer.

Agentes infecciosos
Entre los agentes teratogénicos ambientales, los infecciosos conocidos como virus son los más importantes. Los virus pueden afectar a las células de dos maneras distintas. Por una parte, pueden proliferar dentro de lascélulas produciendo su ulterior ruptura y, por otra, incorporar su información genética, determinando la síntesis intracelular de proteínas que conducen a una alteración del metabolismo. Un requisito para que los embriones resulten afectados por los virus es que en la madre se produzca una "viremia", es decir una generalización de la infección por virus. Existen casos donde los virus no provocanalteraciones en la madre y, sin embargo, afectan gravemente al embrión. La determinación del origen viral de una alteración en los embriones puede hacerse únicamente mediante aislamiento del virus de los tejidos embrionarios o por medio de estudios serológicos. Otro tipo de infecciones son las parasitarias. El caso más conocido es el de latoxoplasmosis. Este parásito ocasiona, al afectar a mujeresembarazadas, casos de retardo mental.
4.  SIDA: es una enfermedad peligrosa para un bebé que aún no haya nacido. La misma puede ser transmitida a su bebé a través del canal de parto (canal vaginal) y, posiblemente si tuviera que someterse a una cesárea; aunque una cesárea podría reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad. La misma también podría ser transferida a su bebé durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS