Apeiron

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el principio de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.
Los primeros filósofos de este período fueron monistas.Para Tales de Mileto el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y elcrecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y localiente) mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades. Por otra parte, Pitágoras sostuvo que "todas las cosas sonnúmeros", es decir que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan. Pitágoras también pensó en la tradición ófica y sostuvo laidea de la inmortalidad del alma y la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales. Heráclito, concibió al fuego como principio o fundamento deluniverso.
Por el contrario, para Parménides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser. Sus argumentos fueron retomados por Platón para justificar su división de larealidad en dos ámbitos: el ámbito ilusorio del cambio y el ámbito real de la permanencia. Parménides entendía la razón como la facultad humana de pensar o razonar para descubrir las propiedadesesenciales del Ser (que es uno, inmutable, indivisible, increado, imperecedero, homogéneo), a diferencia de Heráclito que la concebía como orden del universo. Lo que verdaderamente es (el Ser) y cómo es, sólonos puede ser revelado por medio de la razón.
Después algunos filósofos comenzaron a buscar más de un fundamento de la realidad. Entre estos filósofos estuvo Empédocles que fundó la doctrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Apeiron
  • Anaximandro Y El Apeiron
  • Apeiron
  • Apeiron
  • El Apeiron
  • Relación Conceptual: Dios
  • Porque del apeiron surgen todas las cosas pero no es ninguna de ellas
  • Manual de procedimientos apeiron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS