Apelabilidad De Los Laudos Arbitrales

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Apelabilidad de los Laudos Arbitrales

Introducción

En las últimas décadas, en el campo jurídico se ha introducido con mucha fuerza el llamado neoconstitucionalismo, y esto ha traído como consecuencia innumerables cambios en el paradigma tradicional del Derecho. Las Constituciones pasaron a ser normas jurídicas vinculantes y de aplicabilidad directa, ya no simples programas o directricespara la creación de las leyes. Con esto se ha ratificado el principio de Supremacía Constitucional, es decir, ninguna norma puede establecer reglas que contravengan a los mandatos constitucionales.

Cabe recalcar que el centro del mundo jurídico era la ley, y los jueces solo se remitían a la legalidad; ahora, deben velar por la constitucionalidad. Con este cambio en el paradigma jurídico quedaninaplicables muchas normas; es claro, si ninguna norma puede contradecir a la Constitución, muchas normas previas al neo-constitucionalismo quedarían en desuso. Entonces nos quedaría preguntarnos: ¿Cuál es el alcance de la norma constitucional y los derechos consagrados en esta? ¿Serán los derechos absolutos? ¿Cuál será el límite de los derechos? Todas estas preguntas son muy interesantes, y sonlas primeras que transitan nuestra cabeza al pensar en esta nueva forma del vivir jurídico.

Desarrollo

El neo-constitucionalismo ha traído a relucir los grandes antagonismo entre los derechos, como: el derecho a la honra vs. el derecho a la libertad de expresión; menciono este por ser uno de los mas famosos, no obstante, hay un sin numero de contraposiciones de derechos con otros. Estefenómeno fue génesis del método llamado “Ponderación” acuñado por Robert Alexy.

En el presente documento el caso que vamos a analizar es el derecho a recurrir en todos los fallos vs. el derecho a una justicia rápida. La Constitución en su Art. 76 Núm. 7 Lit. “m” dice que el derecho a la defensa incluye el derecho a “recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decidasobre sus derechos”. Por otro lado, la misma Constitución en su Art. 75 establece que: “toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedara en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por ley”. Quedaplanteado el antagonismo: hay un derecho a recurrir y otro derecho a que la justicia sea veloz, aparentemente hay una contradicción, ya que con el recurso se hace más lenta la administración de justicia.

La Constitución dice que tenemos derecho de apelar (recurrir) todos los fallos, sin embargo, hay algunos caso en el Código de Procedimiento Civil en los cuales se niega la apelación; podríamospensar que todas estas normas son inconstitucionales. ¡Es complicado!

El caso particular que vamos analizar se plantea con una pregunta controversial: ¿cabe la apelación de un laudo arbitral? La ley de Arbitraje y Mediación en su Art. 30 establece que el Laudo Arbitral es inapelable, el fundamento de esta norma es que se llegue a un resultado rápido y oportuno, empero, esta norma de laLey de Arbitraje se contrapone al Art. 76 Núm. 7 Lit. “m” de la Carta Fundamental.

Cabe enfatizar que en otros países como en Perú se puede apelar del Laudo Arbitral si así se lo acordó en el convenio arbitral, en este caso prima el principio de la autonomía de la voluntad. Lo hacen de esta manera, debido que el Arbitraje es como una justicia privada.

De esta manera me permitodiferenciar dos posturas: los que piensan que el laudo arbitral es apelable y aquellos que piensan que es inapelable. Los primeros se fundamentan en los derechos constitucionales a defenderse, diciendo que no puede quedar en indefensión la persona que sufre un gravamen irreparable con una sentencia o laudo, en el caso particular. Cabe citar el criterio del Dr. Hernando Devis Echandia que se pronuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral
  • Laudo Arbitral
  • la nulidad del laudo arbitral
  • Modelo de laudo arbitral comercial
  • LOS LAUDOS ARBITRALES FIRMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS