Apelacion de sentencia ordinario mercantil

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
FULANO
VS.
FELIPE H. DE LA VEGA MARRERO
JUICIO ORDINARIO MERCANTIL
Exp. XX/2008
APELACIÓN CONTRA LA SENTENCIA

C. JUEZ CUARTO DE DISTRITO EN EL ESTADO
PRESENTE

Lic. , con la personalidad que tengo reconocida en el expediente al rubro indicado, encontrándome dentro del termino de nueve días que concede la ley y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1336, 1337, 1338, 1339,1340, 1344, 1345 y demás relativos y aplicables del Código de Comercio, vengo a interponer recurso de apelación en contra de la sentencia dictada dentro del presente juicio el dia seis de Junio del presente y notificada de manera personal el dia nueve de los corrientes. Lo anterior en virtud de que me causa los agravios que a continuación formulo:

AGRAVIO PRIMERO.- El considerando tercero de lasentencia, ya que El a quo no observa las disposiciones legales, vulnerándose con ello la seguridad jurídica de mi mandante al tratar de obligarla que en el desempeño de su actividad observe requisitos ordinarios que deben de llevar todo contrato o acuerdo de voluntades, cuando su normativa no lo prevé.

Primeramente hay que precisar que estamos en presencia de un contrato de suministro deenergía eléctrica, el cual, de acuerdo con la interpretación jurisprudencial, es considerado como un contrato de adhesión, como lo dispone la siguiente tesis:

No. Registro: 241,654, Tesis aislada, Materia(s): Civil, Administrativa, Séptima Época, Instancia: Tercera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo: 67 Cuarta Parte, Tesis: Página: 28, Genealogía: Informe 1974, Segunda Parte,Tercera Sala, página 36.

ENERGIA ELECTRICA. CONTRATOS DE SUMINISTRO DE. SON DE ADHESION. Es inadmisible el supuesto de considerar a la celebración de los contratos de suministro de energía eléctrica, conforme a las normas jurídicas de carácter dispositivo que consagran el principio de la autonomía de la voluntad en la contratación, que incluye por un lado la libertad de contratar o no, y, porotro, la libertad de definir el contenido del contrato celebrado; siendo que, en realidad, en tales contratos, que la doctrina denomina como contratos de adhesión, o sea, "aquellos en los que una sola de las partes fija las condiciones del contrato a las que debe sujetarse la otra en caso de aceptarlo" (Planiol Marcel, Traité de Droit Civil, tomo II, párrafo 972, 9a. edición, 1923), como son, porejemplo, el contrato colectivo de trabajo, el de seguros, el de distribución de agua, el de suministro de gas y de electricidad, las ofertas al público, etcétera, que no tienen los trazos del contrato clásico, no existe la igualdad de los contratantes, como se hace suponer según la teoría de la autonomía de la voluntad, pues por un lado se encuentra un particular y por el otro una potencia económica,la mayor de las veces, que impone las condiciones generales que se proponen a todo el público, en los mismos términos, y que son sometidas a su aceptación o rechazo; excluyendo toda posibilidad de admitir que las partes puedan, por su voluntad y aún por mutuo acuerdo, variarlas o modificarlas; máxime cuando esas condiciones generales son impuestas por disposiciones legales de carácter imperativo ocoactivo y de eminente interés público y de servicio social, que impiden, restringen o modifican la autonomía de la voluntad de los contratantes. Así, la Ley de la Industria Eléctrica (en relación con los artículos 27, párrafo sexto, y 73, fracción X, de la Constitución), en su artículo 3o., eleva a la categoría de orden público la generación, transformación, distribución, exportación,importación, compraventa, utilización y consumo de energía eléctrica, y las demás actividades relativas a estos objetos, al decir "Se consideran de utilidad pública todos los actos relacionados con la industria eléctrica"; y en su artículo 36, expresamente ordena: "La venta de energía eléctrica sólo podrá efectuarse de conformidad con tarifas fijadas y contratos aprobados por la secretaría, la que estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion mercantil ordinario
  • Recurso De Apelación En El Juicio Ordinario Mercantil
  • AGRAVIO DE APELACION CONTRA SENTENCIA DE MERCANTIL
  • La Ejecución De Sentencia En Juicio Ordinario Mercantil
  • Sentencia modelo
  • Recurso de apelación ordinario mercantil
  • Apelación Juicio Ordinario Mercantil
  • APELACION A SENTENCIA MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS