Apelacion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Por tal razón puede colegirse que, la admisión de la apelación, por parte de los jueces de primera instancia se hará; únicamente en el efecto devolutivo, por lo que no se suspenderá la jurisdicción. El juez de primera instancia podra seguir con la tramitación del procedimiento, que dejara en fotocopias.

El recurso de apelación deberá ser interpuesto, ante el juez de primera instancia, medianteescrito fundado. En el se indicara, concretamente, los motivos por los que se impugna el “auto”, dentro de los tres días contados después de la notificación. Si el escrito presenta defectos u omisiones de forma do de fondo, el órgano jurisdiccional de primera instancia, asi lo hara saber al recurrente y le otorgara un plazo de tres dias, contados a partir de la notificación; para que subsane elrecurso, bajo sancion de in admisivilidad. (articulos 407 y 399 cpp)

Una vez admitido el recurso interpuesto y hechas las notificaciones a las partes procesales, laautoridad jurisdiccional de primera instancia, remitita las acutaciones originaels a la sala de la corte de apelaciones correspondiente, a mas tardar a la primera hora laborable del dia siguiente. Debe dejar fotocopias en el juzgadopara la continuación del procedimiento. (art. 410 cpp) inmediatamente de notificado o trasladado el recurso, las partes tendrán la posibilidad de ampliar, adherirse, refutar o expresr motivos de oposición al recurso. La razon de esto es la de evitar el retardo innecesario del proceso.
Gráficamente puede ilustrarse de la siguiente manera:
Admitido y notificado elrecurso se remite a la sala

Juez
----- tres días-------
------´1 día ------- -----tres días ------

Si el escrito presenta defectos
De forma o de fondo, el recurrente
Deberá corregir los errores, bajo
Sanción de in admisibilidad.

2.- RECURSO DE APELACION ESPECIAL
El recurso de apelación especial se diferencia del de apelación generica, tratado anteriormente, por eltipo de resoluciones que revisa y por que:

Este recurso de apelación especial, que en la practica, puede decirse, no es mas que una especie de casacion previa, es el mecanismo de contro para revisar la actuación de los tribunales de sentencia en la aplicación de las normas sustantivas penales y en el cumplimiento del procedimiento. Mediante este recurso se solicita a las salas del ramo penal dela corte de apelaciones la anulacion de las resoluciones definitivas dictadas por el tribunal decidor de la causa.

Como puede observarse, este recurso procede para determinar si existen violacines esenciales al procedimiento, o infracciones de la ley penal sustantiva, con el objeto de:

El recurso de apelación especial, podrá ser interpuesto contra la sentencia del tribunal de sentencia, ocontra la resolución de ese tribunal (y el de ejecución); que ponga fin a la acción, a la pena o a una medida de seguridad y corrección; imposibiliten que ellas continúen; impida el ejercicio de la acción o deniegue la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

La interposición del recurso de apelación especial debera hacerse dentro del plazo de diez dias, ante el tribunal de sentenciaque dicto la resolución.
El rol del tribunal de sentencia en este recurso se limita a la recepcion del escrito de apelación especial y al tralado del mismo a la sala del ramo penal de la corte de apelaciones correspondiente. En el escrito el recurrente debera indicar, de manera separada, los motivos (fondo y forma) en los que funda su pretensión; citando concretamente los preceptos leglaes queconsideren erróneamente aplicados o inobservados. (art. 418 CPP)
Cuando se interpóngale recurso por motivos de forma, este solo podrá admitirse, si el interponenete hubiere hecho la protesta debida en la audiencia, reclamando la subsanación del defecto procedimental. Con esto lo que se busca es evitar que, las pretensiones de las partes, persigan la retardación de la administración de justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS