APELATIVOS Y TÍTULOS DE JESUCRISTO

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
APELATIVOS Y TITULOS DE JESUCRISTO
Las Escrituras aplican diversos títulos al Señor Jesús. Cada uno de ellos apunta a un aspecto determinado de su carácter, su misión a su gloria. Los principales son los siguientes:

1. Alfa y Omega. El Señor Jesús es, para todas las cosas, “principio y fin… el primero y el último” (Ap. 1:8, 11; 21:6). Juan identifica a ese Todopoderoso como el “Señor Jesús”(Ap. 22:12-13,20). Esta expresión tiene su origen en el AT, pues Dios dice: “Yo soy el primero y yo soy el postrero” (Is. 41:4; 44:6; 48:12).
2. Cordero. Juan el Bautista, para señalar la persona y obra del Señor Jesús, le llamó “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29, 36). Veintiocho veces se llama a Cristo “el Cordero” en el libro de Apocalipsis. Este título se relacionacon la gloria que le produce al Señor Jesús precisamente su humillación y muerte en la cruz por los pecados y, al mismo tiempo, la suprema dignidad que por esa causa Dios le ha concedido. En Ap. 5:5 se le anuncia a Juan que “el León de la tribu de Judá, la raíz de David”, había vencido “para abrir el libro y desatar sus siete sellos”, pero cuando el apóstol se vuelve para mirar lo que ve “n mediodel trono… y en medio de los ancianos” en “un Cordero como inmolado”, a quien se rinde el mismo homenaje que a Dios (Ap. 5:6, 12-14).
3. Cristo. Mesías. Ungido. La palabra “Cristo”, vino al griego como una traducción del hebreo ha-mashiah o mesiha, que significa “ungido”. Las multitudes que fueron testigos de los milagros que realizaba el Señor Jesús no tardaron en preguntarse: “El Cristo, cuandovenga, ¿hará más señales de las que éste hace?” (Jn. 7:31). “Algunos de la multitud… decían: Verdaderamente éste es el profeta…” (Jn. 7:40-42). La mujer samaritana dijo: “Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo”. Jesús le contestó: “Yo soy, el que habla contigo” (Jn. 4:25-26). Y cuando Pedro le confesó, diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, el Señor reconoció que esadeclaración provenía de una revelación hecha por Dios (Mt. 16:16-17).
4. El Santo. Este título se relaciona con el nombre de Dios como “el Santo de Israel” (Is. 1:4, 5:19; 10:20) y con la profecía del Sal. 16:10 (“…ni permitirás que su santo vea corrupción”). Pedro, predicando en Jerusalén, dijo: “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo” (Hch. 3:14).
5. Hijo de David. Este título correspondeexactamente con el de Mesías. Por eso en su entrada triunfal en Jerusalén las multitudes clamaban: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mt. 21:9; Mr. 11:9; Jn. 12:13).
6. Hijo de Dios. Cuando el NT presenta al Señor Jesús con este título está señalando a la especial relación y posición que tiene él dentro de la Deidad trina. En el díadel bautismo del Señor Jesús, Dios dijo abiertamente que él era su “Hijo amado”, en el cual tenía su contentamiento, lo cual ratificó en el monte de la transfiguración (Mt. 17:5). Cristo es “el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre”, el único que puede dar a conocer a Dios (Jn. 1:18º. Él mismo enseñó “que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios” (Jn. 5:18).
7. Hijo del Hombre. Estetítulo aparece en el libro de Daniel, que habla de “un hijo de hombre” que venía “con las nubes del cielo” al cual “le fue dado dominio, gloria y reino” (Dn. 7:13-14). Posteriormente, en el libro apócrifo de Enoc aparece un “Hijo del Hombre que es presentando con muchos detalles como el Mesías (En. 46 al 48). En tiempos del Señor Jesús, por lo tanto, el título se entendía como perteneciente alMesías. Con él se apunta hacia el hecho de que él personifica la nueva humanidad. Es notable que el Señor Jesús evadía el uso del título de Mesías, pero empleó el de Hijo del Hombre unas ochenta veces (“El Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza” [Mt. 8:20]; “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe” [Lc. 7:34]; “…el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres” [Lc. 9:44, etcétera])....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesucristo Apelativos
  • APELACIONES
  • Apelo
  • Apeles
  • Apelaciones
  • Apelativa
  • apelativo
  • apelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS