APENDICE

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La apendicitis aguda es una patología muy frecuente en los servicios de emergencias en los hospitales de todo el mundo, para esta patología el abordaje del apéndice se realiza por incisionesmedianas, transversales, paramedianas, laparoscopica 1 y el abordaje transumbilical.2
Este trabajo está basado en los conceptos actuales de cirugía mínimamente invasiva de la pared abdominal, consiste enextirpar el apéndice a través de la región umbilical con una incisión a través del ombligo que no excede los 5cm de longitud. Este abordaje cumple los postulados de Maingot, brinda una solución seguraal problema consiguiendo una cicatriz estética aceptable. El estudio fue realizado en el Hospital Obrero N°2 de la Caja Nacional de Salud donde se operaron a 57 pacientes entre Junio de 2006 a enero de2010 con la técnica transumbilical.
La morbilidad fue de 13% no existiendo mortalidad, se realizó seguimiento a tres años y medio sin encontrarse incidencia de hernias incisionales ni datos deoclusión intestinal. Se recomienda realizar el abordaje quirúrgico transumbilical para la apendicectomía en apendicitis aguda no complicada ya que es segura, fácil de realizar y brinda resultados estéticossuperiores a otras vías de abordaje.
Descripción de la Técnica Quirúrgica
Existen dos factores importantes para este procedimiento; la anestesia que debe ser general para una buena relajación y laposición del cirujano al lado izquierdo del paciente, el mismo debe estar en lateral izquierdo y Trendeleburg para una mejor exploración del ciego y apéndice cecal.
Etapas de la apendicectomíatransumbilical:
Apertura de la cicatriz umbilical
Apendicetomía propiamente dicha
Reconstrucción umbilical.
1.- Apertura de la cicatriz umbilical.- comprende desde la incisión umbilical hasta lalocalización del apéndice, la incisión es longitudinal medial en la cicatriz umbilical lo cual otorga un campo quirúrgico generoso y va desde el pliegue superior al inferior y por las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendice
  • apendice
  • Apendice
  • Apendice
  • Apendice A
  • apendices
  • apendice a
  • El Apéndice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS