apendicectomia

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013





Fisiologia de apendicectomia
n anatomía humana, el apéndice vermiforme o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice esnormalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en laparte inferior izquierda.
El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciegoActualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.
Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos ycientíficos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros. Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente (alrededor de 1960) se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina,también era considerada anteriormente un resto vestigial sin función. Las dolencias más comunes del apéndice en los humanos son la apendicitis (que puede derivar en peritonitis) y el carcinoide. La operación para extirpar el apéndice es la apendicectomía.
El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el11 de junio de 2003. Con 23'5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.
[editar] Ausencia congénita del apéndice
Se han dado casos de personas a las que, mediante laparoscopia o laparotomía, se les ha descubierto una ausencia congénita del apéndice, aunque estos casos son muy raros y sólo se dan aproximadamente en una de cada 100.000 personas. De estas personas que carecían de apéndice, nose ha conocido ningún caso de una función gastrointestinal o inmunitaria dañada.






INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Y PROFILAXIS ANTIBIÓTICA
INTRODUCCIÓN función de apéndice
La infección posoperatoria de la herida quirúrgica es la mayor causa de morbilidad infecciosa en el paciente quirúrgico. Ocasiona prolongadas estadías hospitalarias, incremento de los costos de la atención médica yserios inconvenientes a los pacientes y sus familiares.
En la década del 70 se establecieron con claridad las indicaciones de profilaxis y sus ventajas. Su objetivo es la disminución de la morbimortalidad por infecciones posquirúrgicas y/o de heridas. La administración de antibióticos, sin embargo, es un complemento de las medidas de prevención en infecciones quirúrgicas.
Definición deinfección de herida quirúrgica
Aquella que ocurre a partir de la contaminación bacteriana causada por un procedimiento quirúrgico. Aunque la definición se circunscribe solamente a la “herida” quirúrgica, se extiende también a la afectación de tejidos más profundos involucrados en el procedimiento operatorio, y que suelen estar libres de gérmenes en condiciones normales.
Para definir el tipo de infecciónpostquirúrgica debe tomarse en cuenta el tipo de herida con la clasificación de los siguientes criterios de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-EM-002-SSA2-2003):
Limpia.
Cirugía electiva con cierre primario y sin drenaje.
No traumática y no infectada.
Sin “ruptura” de la técnica aséptica.
No se invade el tracto respiratorio, digestivo ni genito-urinario.
Limpia-contaminada.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendicectomia
  • apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • apendicectomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS