Apendicectomia

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
PROCESO DE ENFERMERÌA EN PACIENTE PEDIÀTRICO POSTOPERADO DE APENDICECTOMÌA

PES:
¿QUÉ ES EL APÉNDICE?: Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide, queconstituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.
[pic]

LA APENDICITIS: La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causafrecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.
CAUSAS: La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecalencuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración, necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
Factores que pueden provocar la oclusión:
- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano
- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular
- Implantación de cuerpos extrañoscomo:
* Restos alimentarios no digeridos
*Parásitos que taponan el orificio de entrada
Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.
MANIFESTACIONES CLÌNICAS: El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal,comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas. El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, naùseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento e incluso estreñimiento.
DIÁGNOSTICO MÉDICO: El diagnóstico sebasa en la sintomatología, siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico de topografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas, ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales, para ello se realizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico comoel examen físico por medio de la palpación de la zona, el tacto rectal, una analítica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviación a la izquierda) y una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparotomía, es decir una exploración quirúrgica del abdomen para confirmarlo.
LA APENDICECTOMÍA: La apendicectomía es la extirpación delapéndice como tratamiento de la apendicitis. La apendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal. La apendicitis aguda suele ser muy difícil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforación, infección, absceso,peritonitis…), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotomía, aunque sólo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se extirpa el apéndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis.
PROCEDIMIENTO, TÉCNICA DE LA APENDICECTOMÍA: Después de haber realizado los preoperatorios específicos ,haberle trasladado al área quirúrgica (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendicectomia
  • apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • Apendicectomia
  • apendicectomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS