apendices pilosos

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA
ESCUELA DE DERECHO
VI SEMESTRE




APENDICE PILOSO

PROFESOR: BACHILLERES:
RULIND MIRABAL MALDONADO MARIAAPENDICE PILOSO
HISTORIA: En 1869 un profesor alemán llamado PFAFF destacó la importancia del pelo como evidencia para resolver las causas de un delito en este caso penal en la criminalística. Hoy, a más de un siglo de haber sido escrito su libro ‘’ El pelo humano y su significaciónfisiológica, patológica y forense ‘’, tiene pleno valor. Por ejemplo la diferencia entre el pelo humano y el pelo animal.
Por su parte Rudolf Wirchow, célebre patólogo alemán, efectuó una evaluación crítica del estudio de los pelos con fines identificadores hacia el año de 1879.
Sin embargo, fue la obra de Hans Gross ‘’ Manual del Juez Instructor’’, publicada en 1893, la quesistematiza los conocimientos científicos de la época y que marca el inicio de la etapa moderna de la investigación Criminalística.
Hacia 1902 Hans emite el primer dictamen en materia de comparación de los pelos. El científico alemán examino un puñado de pelos encontrado en el presunto indiciado y los contrastó con los pelos tomados de la cabeza de la víctima.
La correspondencia de lascaracterísticas morfológicas de ambas muestras, en unión a otros indicios, sirvieron para demostración de la culpabilidad.
En 1920 Víctor Baltasar pilar de la medicina legal en España, publica la obra ‘’ El pelo del hombre y de los animales’’.
Más tarde hacia 1913 el forense inglés John Glaister escribe: ‘’ El estudio sobre los pelos y lanas pertenecientes a animales del grupo de losmamíferos’’, incluyendo un estudio especial sobre el pelo humano desde el punto de vista médico legal.
Más recientemente, un grupo de investigadores de la escuela de medicina de Hardvard se han preocupado del estudio aislamiento, mediante electroforesis, de los polipéptidos que componen las queratinas del pelo.
Los primeros resultados señalan que algunas de las variantes observadastienen base genética, por lo que pueden ser de utilidad para la individualización del sujeto del cual proseen.
En 1990, Expertos norteamericanos debatían sobre la conveniencia de clonar material genético obtenido en los cabellos.
De manera que a través del cabello y más específicamente, mediante el análisis químico del bulbo, es posible obtener indicios, al ser factible lograr laidentidad de una persona involucrada en un hecho punible. Los marcadores genéticos constituyen características bioquímicas heredadas que poseen alto interés criminalístico por su utilidad como medico individualizador.
CONCEPTO: Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, pecho del hombre, cejas y demás áreas enla cuales la piel del sujeto forme los referidos folículos y de esta característico se desprenden los estudios de ADN para la identificación del sujeto o por lo menos varias características ya que el bulbo capilar donde crece el pelo le Otorga la pigmentación y demás características físicas del sujeto.
EL PELO Y EL CABELLO COMO INDICIO: Los cabellos y pelos son indicios que aunados a otroselementos contribuyen a la determinación del autor o participe de un hecho delictuoso. Muchas veces pueden pasar desapercibidos por ser de pequeño tamaño. De allí que el investigador deba agudizar su poco peso puede trasladarse a otro lugar por intervención de factores atmosféricos, como corrientes de aire; por ejemplo. Para que el cabello y el pelo se conviertan en una evidencia corroborativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendices pilosos
  • Apendice piloso
  • apendices pilosos
  • Apendices pilosos
  • Apendices Pilosos
  • Morfologia del apendice piloso
  • estudio de apendices pilosos
  • Apendice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS