Apendicitis aguda

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
|APENDICITIS AGUDA |

 
APENDICITIS
 
De acuerdo a estadísticas realizadas por el Dr. Alberto Marín A. cerca del 10 % de la población desarrolla apendicitis aguda durante su vida. Se presenta con mayor frecuencia en las personas entre los 10 y 30 años.
El apéndice es un órganopequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso o colon. Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. No tiene ninguna función conocida.
La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice con isquemia de la mucosa, y perforación, dado por materia fecal, coprolitos cuerpos extraños. El bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujosanguíneo e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el organismo. Específicamente en la cavidad peritoneal.
Los microorganismos involucrados son: Escherichia coli en el 80 %, bacteroides fragilis en el 70 %, y Pseudomonas en el 40 %.
En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como laperitonitis y el séptico, en particular cuando el apéndice inflamado se rompe.
El aumento progresivo de la presión intraapendicular va ocluyendo la luz del órgano y por presión externa resulta en trombosis y oclusión primero los capilares linfáticos, luego los venosos y al final, los arteriales, conduciendo a isquemia que evoluciona a gangrena, necrosis y posteriormente a perforación. Laperforación conduce a una peritonitis y esta aumenta el riesgo de mortalidad del paciente. Esta ruta de progresión de la enfermedad se interrumpe con el tratamiento quirúrgico y muy rara vez se recupera espontáneamente.
Los síntomas pueden incluir:
• Dolor y/o hinchazón en el abdomen
• Pérdida del apetito
• Nausea y vómitos
• Estreñimiento o diarrea
• Incapacidad para eliminargases
• Febrícula.
No todas las personas con apendicitis tienen estos síntomas.
La apendicitis es una urgencia médica. El tratamiento casi siempre implica la extirpación del apéndice
[pic] Sección transversal de un apéndice con oxiuros (de color rosado).

Diagnostico de apendicitis
El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementadocon análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, en pie y en decúbito.

Examen Fisico
La exploración física se basa en la palpación abdominal.
La presentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior de la región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderadaintensidad y constante que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes. []Luego desciende hasta localizarse en la fosa ilíaca derecha, donde usualmente se encuentra el apéndice en el punto medio entre el ombligo y la espina ilíaca antero-superior, llamado Punto de McBurney .

La palpación abdominal debe iniciarse en un punto distal del cuadrante inferior derecho del abdomen. [pic]El dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen durante la palpación del cuadrante inferior izquierdo (signo de Rovsing) indica irritación peritoneal. El grado de dolor directo y por rebote debe ser evaluado. El grado de resistencia muscular durante la exploración refleja la severidad de la inflamación.
Otras técnicas de palpación.
Signo del Psoas. Con el pacienterecostado sobre su lado izquierdo, la extensión lenta de la cadera derecha causa irritación local y dolor. Un signo de psoas positivo indica apendicitis.
Signo del Obturador. Con el paciente en posición supina, la rotación interna pasiva de la cadera derecha causa dolor hipogástrico.
Examen rectal. Debe evaluar la presencia de dolor localizado o una masa inflamatoria en el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • apendicitis aguda
  • Apendicitis Aguda
  • Apendicitis Aguda
  • apendicitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS