Apendicitis Aguda

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
APENDICITIS AGUDA
GENERALIDADES
Aproximadamente 3,4 millones de pacientes con dolor abdominal buscan atención medica en los departamentos de emergencias medicas en los Estados Unidos, en nuestro país no se tiene cifras al respecto pero las consultas en el servicio de emergencia hospitalarios por dolor abdominal agudo son muy frecuentes. Las múltiples causas de dolor abdominal van desde procesosbenignos a situaciones que ponen en peligro la vida. Un diagnostico oportuno para las situaciones o condiciones en las que una tardanza en proporcional un tratamiento adecuado puede tener graves complicaciones que constituyen un desafío.
En los Estados Unidos se realizan más de 250.000 apendicetomías cada ano, haciendo de esta una de las intervenciones quirúrgicas más comunes que se realizancon carácter de emergencia. Aunque el diagnostico de apendicitis en hombres jóvenes casi no representa ningún problema, existen muchas consideraciones y dificultades diagnosticas en las mujeres pre menopaúsicas, adicionalmente el dolor abdominal en pacientes en los extremos de edad a menudo representan un problema diagnostico por cuando la tardanza en la búsqueda de ayuda profesional dificultaobtener una historia adecuada y la realización de un examen físico preciso. La tardanza en el diagnostico y tratamiento de la apendicitis se asocian con un incremento de la tasa de perforación con un consecuente aumento de la morbilidad y mortalidad por lo que una intervención a tiempo es crucial.
En aproximadamente 20% de pacientes que se someten a una laparatomia exploratoria por sospecha deapendicitis, se encuentran con un apéndice normal. En cuanto a la edad avanzada o en paciente de sexo femenino los signos y síntomas de apendicitis generalmente son confusos, y la tasa de error en el manejo del dolor en el cuadrante inferior derecho aumente en un 40%. En un esfuerzo para mejorar la certeza diagnostica y la exactitud, la observación del paciente, la laparoscopia y la imagen diagnosticase han utilizado cuando la presentación clínica no es clara.

INTRODUCCIÓN

Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales. Se conoce que en la época medieval aparece la descripción de una terrible enfermedad caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus y que fue denominada “Fosa Ilíaca”.
Hasta antes del siglo XIX fue aceptadoque la fosa ilíaca era originada por la inflamación del ciego y no del apéndice. El término apendicitis fue propuesto en 1886 por el patólogo Reginald Fitz en su notable “Inflamación perforante del apéndice vermiforme”. En 1887 T. G. Morton hizo la primera apendicetomía exitosa por ruptura del apéndice y a partir de entonces la operación para apendicitis se hizo común. En 1889 Charles McBurneydescribió su famoso punto doloroso y razonó correctamente que, realizar una operación exploratoria prontamente con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore, era menos dañino que el tratamiento expectante.
Es un cuadro de abdomen agudo de consulta frecuente en pacientes jóvenes y puede tener una representación clínica muy variada, lo que muchas veces puede confundir almédico tratante y lo lleva a tomar una conducta inadecuada. De allí que con cierta frecuencia los pacientes son sometidos a apendicectomías en blanco o bien ser operados tardíamente ya con un apéndice perforado.
El diagnóstico de apendicitis aguda es esencialmente clínico basado en síntomas y signos; es el dolor el principal elemento clínico de esta patología. El dolor se ubica de preferencia en elcuadrante inferior derecho del abdomen y junto a éste hay elementos que hacen de este dolor, un síntoma a favor de este diagnóstico.
1. Dolor migratorio: cuando el dolor se inicia en el epigastrio, de carácter sordo y que luego se localiza en la fosa ilíaca derecha después de algunas horas nos orienta al diagnóstico de apendicitis aguda. Por otra parte cuando el dolor se inicia en la fosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • apendicitis aguda
  • Apendicitis Aguda
  • Apendicitis Aguda
  • apendicitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS