Apendicitis aguda

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
BACTERIOLOGÍA

La flora bacteriana que se encuentra en la apendicitis es derivada de los organismos que normalmente habitan el colon del hombre. El más importante patógeno encontrado es el Bacteroides fragilis, que es una bacteria anaeróbica Gram negativa y que en situaciones normales es uno de los menos frecuentes.

Le sigue en importancia una bacteria Gram negativa aeróbica, Escherichiacoli; una variedad de otras especies aeróbicas y anaeróbicas se ven con menos frecuencia.

En la apendicitis aguda congestiva los cultivos de líquido peritoneal son a menudo estériles. En los estados flemonosos hay un aumento en los cultivos aeróbicos positivos, pero los anaeróbicos son raramente vistos. El porcentaje de complicaciones infecciosas es bajo.

La presencia de apéndice gangrenosocoincide con cambios clínicos y bacteriológicos dramáticos; el patógeno anaeróbico más comúnmente encontrado es el Bacteroides fragilis, que hace su aparición en la flora, portando un incremento alarmante de complicaciones infecciosas tipo abscesos postoperatorios.
Un virus, ¿el culpable?
Las causas de la apendicitis, la urgencia abdominal quirúrgica más frecuente, son todavía hoy motivo deestudio, aunque algunas líneas de investigación parecen arrojar algo de luz al misterio. Este es el caso de un trabajo que analiza datos recogidos durante 36 años y que postula que esta inflamación podría tener su origen en una infección viral. Los investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (EE.UU.) observaron que la incidencia de la dolencia era parecida a la de otrasinfecciones virales, como la gripe, o determinados virus intestinales.
El equipo liderado por Edward Livingston analizó la incidencia de la enfermedad desde 1970 hasta 2006 y detectó una tendencia estacional que se concentraba en el verano, así como picos en el número de casos en algunos años. A pesar de que no hay evidencias estadísticas que indiquen que estas cúspides estén asociadas a algún brotevírico, sí sugieren que detrás de la infección podría haber una misma causa, es decir, un patógeno o un factor ambiental común que podría actuar como desencadenante.
En el estudio, los investigadores compararon la dinámica de desarrollo de la apendicitis con varias enfermedades comunes y algunos virus intestinales para encontrar una posible relación, pero descartaron todos los analizados. Inclusoconsideraron la gripe, pero esta se desarrolla sobre todo en otoño e invierno, al contrario que la inflamación del apéndice. No obstante, se considera que el virus de la gripe podría sensibilizar al organismo y facilitar que algún otro factor desencadenara la enfermedad.
INFLAMACIÓN DEL APÉNDICE POR UN FACTOR MEDIOAMBIENTAL
Otra posibilidad que se ha valorado es que algún factorambiental provoque la inflamación del apéndice. Esta fue la hipótesis de un grupo de científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, para quienes el factor desencadenante podría ser ambiental. Así lo demostraron en un estudio publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'. El equipo, liderado por Gilaad G. Kaplan, emparejó los datos de más de 5.000 adultos ingresados por apendicitis con lascifras de los análisis de la calidad del aire de la semana anterior al día del ingreso del paciente y comprobaron que había una correlación entre ambas variables.
El número de afectados fue mayor cuando se registraron altos niveles de ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). Los autores indican que esto podría explicar el aumento de la incidencia durante el verano, ya que en esta época se está másexpuesto a la contaminación ambiental debido al gran número de actividades al aire libre. El mecanismo por el cual la contaminación podría inducir la inflamación del apéndice se desconoce, aunque parece que se ha comprobado que la inhalación e ingesta de determinados contaminantes conduce a la expresión de TNF (Tumor Necrosis Factor), un potente agente pro-inflamatorio.
Es probable que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • apendicitis aguda
  • Apendicitis Aguda
  • Apendicitis Aguda
  • apendicitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS