apendicitis

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



La antropometría es una disciplina de gran utilidad en muchas especialidades médicas y no médicas. En medicina y nutrición se utiliza en la práctica clínica y en diferentes tipos de estudios clínicos, metabólicos o epidemiológicos de prevalencia o de intervención. El propósito es medir el aumento de masa celular, tisular y corporal desde la gestación hasta el término de la pubertad,expresada como crecimiento físico para conocer efectos sobre la salud. De las medidas antropométricas, el peso que mide la masa corporal y la talla, destacan como las más frecuentes, seguidas de otras como los perímetros cefálico, del brazo, torácico y, más recientemente, la circunferencia de cintura. Estos parámetros siguen utilizándose porque ha mejorado su precisión, su costo sigue siendo bajo y sonaccesibles a los sujetos de estudio; pero además, porque se pueden generar indicadores para el cuidado de la salud si se comparan con un valor de referencia, estableciendo puntos de corte apropiados.




El crecimiento del bebé, desde su nacimiento, se mide con tres valores: peso, talla y perímetro craneal. Un valor puntual no puede valorar bien el crecimientodel niño, lo más importante es ver cuál es la evolución de estas medidas en el tiempo.
Para realizar esta valoración a largo plazo, el pediatra utiliza las Tablas de crecimiento. Son gráficas (las hay de niños y de niñas) que nos permiten ver cómo está el bebé respecto al resto de los niños de su misma edad.
Hay gráficas que van de los 0 a los tres años y el tiempo está representado en meses y lastablas para niños o niñas de más de 2 años donde el tiempo está representado en años (de los 2 a los 18).
Siempre hay una línea central más gruesa que es el percentil 50, esto quiere decir que es el valor medio de peso, talla o perímetro de los bebés para esa edad en concreto.
La normalidad se estima que está entre el percentil 3 (línea inferior de la curva) y el percentil 97 (línea superior dela curva). Lo importante es que el crecimiento siga un carril en concreto y no se estanque ni que se sobrepase en exceso.
A continuación se adjuntan los valores medios de peso, talla y perímetro craneal para diferentes edades y diferenciado por sexo.
 


































PERIMETRO CÈFALICO:
Es la medición del perímetro de la cabezade un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.
Durante los chequeos de rutina, se mide la distancia en centímetros y se compara con mediciones anteriores; los rangos normales están basados en el sexo y la edad (semanas, meses).
La medición del perímetro cefálico es una parteimportante del control de rutina del niño sano. A través de los años, los médicos han obtenido los valores para las tasas normales de crecimiento de las cabezas de bebés y niños pequeños. Durante el control del niño sano, una desviación del crecimiento normal de la cabeza esperado puede alertar al médico sobre un posible problema.
Por ejemplo, una cabeza más grande de lo normal o cuyo tamaño se estáincrementando más rápidamente de lo normal puede ser una señal de aumento de la presión intracraneal, lo cual puede ser causado por muchos problemas, incluyendo agua en el cerebro (hidrocefalia).
Un tamaño de la cabeza demasiado pequeño (llamado microcefalia) o una tasa de crecimiento demasiado lenta puede ser una señal de que el cerebro no se está desarrollando apropiadamente.TABLA DE TALLLA PARA NIÑOS
















IMPORTANCIA DE LA TOMA DE PESO Y TALLA ADECUADA



Para que las mediciones de peso, talla y/o longitud sean de utilidad, es preciso que sean tomadas y registradas cuidadosamente; de lo contrario, no podrán ser utilizadas como elemento predictivo del estado nutricional de una población, en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS