Apendicitis

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Apendicitis
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.
Causas
La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia en los Estados Unidos y generalmente ocurre cuando el apéndice resultabloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que sepresente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), ustedpuede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamadaperitonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíosabarcan:
* Escalofríos
* Estreñimiento
* Diarrea
* Fiebre
* Inapetencia
* Náuseas
* Temblores
* Vómitos

FISIOPATOLOGÍA.
* Obstrucción de la luz del apéndice
* • Aumento de la presión intraluminal
* • Obstrucción linfática y venosa
* • Isquemia de la mucosa
* • Infección bacteriana y perforación
* • 60% hiperplasia de folículos linfoides* • 35% a fecalito obstructivo (adultos)

Plan diagnostico
El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, de pie y en decúbito, ecografia abdominal y TAC abdominal simple entre otros.
La exploración física se basa en la palpación abdominal. Lapresentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior del región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante que ocasionalmente se le superponencalambres intermitentes.12 Luego desciende hasta localizarse en la fosa ilíaca derecha, en un punto ubicado en la unión del tercio externo con los dos terciosinternos de una línea imaginaria entre el ombligo y la espina ilíaca antero-superior, llamado Punto de McBurney.
[editar]Signos diagnósticos
En el 75% de los casos existe la triada de Cope, que consiste en la secuencia dolor abdominal (ya descrito), vómitos alimentarios y febrícula. Los signos clásicos se localizan en la fosa ilíaca derecha, en donde la pared abdominal se vuelve sensible a lapresión leve de una palpación superficial. Además, con la descompresión brusca dolorosa del abdomen, un signo llamado Signo del Rebote, se indica una reacción por irritación peritoneo parietal. En los casos de que el apéndice esté ubicado detrás del ciego, la presión profunda del cuadrante inferior derecho puede no mostrar dolor, llamado apéndice silente. Ello se debe a que el ciego, por estardistendido con gases, previene que la presión del examinador llegue por completo al apéndice. Igualmente, si el apéndice se ubica dentro de la pelvis, por lo general hay la ausencia de rigidez abdominal. En tales casos, el tacto rectal produce el dolor por compresión retrovesical. El toser puede aumentar o producir dolor en el punto de McBurney12(véase: signo de Dunphy), el cual es la forma menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS