Apendicitis

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La Fría – Edo Táchira

Apendicitis





La Fria, Enero 2013

INTRODUCCIÓN
La apendicitis basada en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por unapendicolito. Rara vez ocurre obstrucción del apéndice por razón de un tumor. La perforación conduce a una peritonitis y ésta aumenta el riesgo de mortalidad del paciente. Esta ruta de progresión de la enfermedad se interrumpe en el tratamiento quirúrgico y muy rara vez se recupera espontáneamente. Las bacterias intestinales se escapan a través de las paredes del apéndice, se forma pus dentro yalrededor del apéndice, y el resultado de una ruptura de este tipo es una peritonitis, que puede conllevar a una sepsis infecciosa y disfunción orgánica múltiple y eventualmente la muerte .Para aplicar los cuidados de enfermería se hace importante la implementación del proceso enfermería en cada caso de sus etapas con el objetivo de adquirir habilidades y destrezas en identificación de las necesidadesy y/o problemas presentes en el post-operado de apendicitis aguda.


Apendicitis
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico 
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años,5 en el que, exceptuando las herniasestranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países.6 Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.
TIPOS DE APENDICITIS:

    • Apendicitis congestiva o catarral: Cuando el apéndice se encuentra inflamado.
   • Apendicitis   flemonosa o supurativa: Cuando hay presencia de ulceraciones en las paredes del apéndice.
    • Apendicitis   gangrenosa o necrótica: Circulación ausente.
    • Apendicitis perforada: Presencia de orificios a nivel del apéndice.
Patogenia
La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de lassecreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarralo mucosa; flegmonosa;"purulenta" pasando luego a gangrenosaperforandose ,pudiendo evolucionar a un abceso apendicular o un plaston apendicular, o una etapa mas grave la peritonitis aguda difusa.
Diagnóstico
El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples deabdomen, de pie y en decúbito, ecografia abdominal y TAC abdominal simple entre otros.
La exploración física se basa en la palpación abdominal. La presentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior del región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante que ocasionalmente se le superponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS