Apendizaje

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
TRASTORNO ARTICULATORIO EN UNA NIÑA CON REPERCUSIONES PSICOAFECTIVAS
por  Elena García-Baamonde Sánchez
(Tomado del Libro: Moreno, J.M., Suárez, A. y Martínez, J.D. (2003). Trastornos del Habla. Estudio de Casos. Madrid: EOS)
 
1. DESCRIPCIÓN DEL SUJETO Y SU PROBLEMÁTICA
        B. es una niña de 3 años y 7 meses de edad, que en el momento de acudir a consulta se encuentra en el tercertrimestre de 1º de Educación Infantil. Cumple los años a finales de septiembre, por lo que es una de las más pequeñas de su clase.
        Acude a consulta por recomendación de su profesora que informa a los padres de la existencia de grandes dificultades de articulación que hacen casi incomprensible para ella y los demás compañeros el discurso de la niña. Ante este hecho, la profesora suelecontestar a la niña como si la comprendiera. Los niños, por el contrario le hacen repetir las cosas o le dicen que no le entienden, a lo que la niña responde con conductas agresivas. Últimamente se niega a jugar con ellos y ha comenzado a quedarse algo aislada.
        Los padres no habían concedido demasiada importancia a su lenguaje por el momento, aunque apenas la entienden. Comentan que su hija seesfuerza por hacerse entender en casa expresando las cosas de diferentes formas, o preguntando si lo ha dicho bien. Creen que le preocupa mucho su problema, aunque evita hablar del tema. Últimamente incluso se niega a salir con los amigos de los padres y sus hijos, porque cree que se ríen de ella.
        Aunque la profesora ha solicitado una evaluación por parte del equipo de orientación delcentro, no cree que por el momento vaya a ser posible, por lo que los padres deciden acudir a consulta externa.
        La familia de B. está compuesta por el padre de 38 años, la madre de 36 y una hermana de 11 años. Ambos padres son funcionarios, con un nivel cultural medio-alto. Por su horario de trabajo tienen una empleada de hogar que atiende a las niñas a la hora de levantarse y durante lacomida. No existen problemas de lenguaje en la familia ni en la cuidadora.
        Las relaciones afectivas entre los miembros de la familia son buenas y los padres evitan discrepar delante de las niñas. El estilo educativo es adecuado, así como los horarios y hábitos familiares.
        El embarazo de B fue buscado por los padres y deseado por la hermana. Nació a término, y aunque el período deexpulsión no fue largo, tuvieron que utilizar ventosa. Su peso y talla fueron normales, así como su primera valoración en la clínica. La alimentación fue artificial desde el primer momento, porque le ofrecieron biberones en la clínica y rehusó el pecho. En la actualidad toma biberón después de la cena.
        Su salud es buena, con la única incidencia de una otitis a los 2 años de edad. La madreafirma que a los 3 meses ya tenía los primeros dientes.
        Los datos de desarrollo psicomotor indican una evolución normal, aunque todavía no está definida su preferencia manual. Tanto la profesora como sus padres observan que utiliza con facilidad ambas manos para cualquier actividad que realice. Tiene adquirido el control de esfínteres diurno y nocturno y muestra un nivel de autonomíaadecuado para su edad, aunque la madre afirma que es una niña cómoda. No presenta ningún tipo de alteración del sueño y su alimentación es variada.
Las últimas revisiones médicas por parte del dentista y el otorrino, indican que la implantación dentaria es buena y su audición es normal.
        En cuanto a la evolución del lenguaje, la madre afirma que el balbuceo fue normal y comenzó a decir lasprimeras palabras (papá y mamá) al año. Hacia el año y medio comenzó con las frases de dos palabras, y en la actualidad utiliza el lenguaje con bastante frecuencia y con frases extensas que sólo se entienden en el contexto en que son emitidas. Su voz es normal y le gusta cantar, aunque comete los mismos errores articulatorios.
        Su escolarización ha comenzado este año, ya que hasta este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Apendizaje
  • Dossier el apendizaje
  • problemas de apendizaje
  • Estrategias de apendizaje
  • Tecnicas De Apendizaje
  • Estrategias De Apendizaje
  • Tipos de apendizaje
  • Apendizaje humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS