Apertura Comercial de México

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

Introducción
El proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país se define como la apertura comercial. En éste proceso un país anteriormente con tendencias proteccionistas se libra de su anterior estado, removiendo aranceles aduaneros y demás restricciones a la importación, y abre sus fronteras al comercio internacional mediante acuerdos ytratados comerciales, entre otros.
La comercialización internacional se entiende como el proceso de intercambio de bienes y servicios de un país a otro. En éste proceso de intercambio se llevan a cabo diversos eventos, como son: el pago del traslado de mercancías, el cambio de divisas, compra de seguros para la mercancía, el control aduanero, entre otros.
Muchos países, actualmente, gozan de losbeneficios que trae consigo el comercio internacional, mientras que otros sufren sus efectos. En principio los países que tienen una participación más activa en los intercambios y que presentan una balanza comercial superavitaria; es decir, que exportan más de lo que importan, tienden a disfrutar de un crecimiento económico más favorable que los países que presentan una balanza comercial deficitaria oque importan más bienes y servicios de los que exportan.
Por lo regular, los países mayoritariamente importadores son países en vías de desarrollo que, por lo general, no tienen un gran desarrollo en el sector industrial y de servicios.
Evidentemente la falta de medios de producción, principalmente de capital, tecnología y técnicas de producción limita a la producción de bienes y servicios ypor ende a los países en vías de desarrollo para llevar a cabo la exportación masiva de bienes.
Sin embargo, los acuerdos comerciales son prometedores en cuanto a la ventaja comparativa comercial que presenta el disfrutar de un tratado con otro u otros países de manera libre, incluso establecen las normas para la correcta aplicación de subsidios u apoyos a la producción.
En los Estados UnidosMexicanos, específicamente en el año 1982, el agotamiento del modelo de desarrollo industrial basada en la constante participación del Estado, mediante subsidios y concesiones principalmente, se hizo notar con la crisis económica de dicho año. La crisis fue el motivo decisivo para plantear la necesidad de un cambio estructural del modelo de desarrollo económico, fundamentado en el libre cambio. Ellibre cambio extiende la libertad de los mercados al plano internacional, por lo que también se considera condiciones de competencia con el exterior.
México inicio formalmente la apertura comercial en 1986 al ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - GATT, por sus siglas en ingles.
Desarrollo
Antecedentes
Alrededor del año 1975, el descubrimiento de yacimientos depetróleo en el sureste del país cambiaron las características de la economía nacional y su curso de desarrollo. Este suceso coincidió el alza del precio del petróleo de manera significativa hasta 1982, año en que México sufría una crisis económica.
A fines de la década de los 70’s México aprovechó bajas tasas de interés de créditos de bancos en el exterior, pero éstas tasas aumentaronconsiderablemente a principios de los 80’s aumentando también la deuda publica exterior.
Los efectos de la crisis sobre la economía mexicana provoco el fin del modelo de desarrollo “socorrista”, de subsidios y otros apoyos a la producción, que seguía México y el comienzo de un nuevo modelo liberal.
El modelo neoliberal se basa en el libre cambio en el mercado para la asignación de los recursos, mercadosabiertos a la competencia exterior y con una participación mínima, casi nula, del Estado. Siguiendo este modelo, el próximo paso de México fue vender la mayor parte de sus empresas paraestatales, entre ellas: empresas mineras y de comunicaciones.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
En 1986, México se unió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) cuarenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo de la apertura comercial en mexico
  • la apertura comercial en mexico
  • Apertura Comercial en México: La participación del Estado
  • Apertura comercial en mexico
  • Apertura comercial de méxico
  • Aperturas comerciales de méxico
  • LA APERTURA COMERCIAL
  • Apertura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS